23 de septiembre de 1760 - Carlos III restituye oficialmente el derecho de portar armas, quitado por Felipe V, y de hecho ya restablecido (265 + 363)

Despues de las desgracias y turbaciones que padeció esta monarquía al suceder en su trono el Rey D. Felipe V mi venerado padre, tanto en el largo curso de su glorioso Reinado, cuando en el siguiente del Rey D. Fernando VI mi muy amado hermano, no han cesado los Catalanes de dar pruebas nada equívocas de su lealtad, fidelidad y amor á uno y otro soberano, que en este conocimiento no dudaron valerse de los zelosos esfuerzos del Principado en servicio de la Corona, ni le escasearon las señales de su satisfaccion con diferentes gracias y privilegios en alivio de sus pueblos, y en fomento de su navegacion y comercio: movido Yo de estos ejemplos, de las demostraciones de verdadera alegría con que me recibieron aquellos naturales á mi desembarco en Barcelona y tránsito por el Principado, de los humildes ruegos que sus nobles en general me han hecho por medio del marques de Cartellá y de D. Ramon de Ponsich, diputados en corte de Barcelona para que les restituya el porte y uso de las armas, y con especialidad de los mismos que fueron justamente exceptuados de la prohibicion en aquellos lastimosos tiempos; Y estando como estoy firmamente persuadido de que todos las anhelan, ansiosos de emplearlas ellos y sus descendientes en defensa y servicio mio, y de los mios, he venido en condescender con esta súplica concediendo á toda la nobleza de este Principado el porte y uso de las armas en los mismos términos que las tienen y usan los nobles de las restantes provincias de mis dominios.

, Traducción al castellano de los usages y demas derechos de Cataluña que no están derogados ó no son notoriamente inútiles, con indicación del contenido de estos y de las disposiciones por las que han venido a serlo (1832). Leer más

Comentarios del compilador

[ref3940]:

Barcelona, Oct. 31, 1760.

The additional tax of forty four reals, was not the only punishment inflicted on the Catalans for their siding with the competitor of Philip V. The use of all sorts of weapons was interdicted them, and with so much rigour, that they not only were forbidden under the most severe penalties to carry a knife in their pockets, but they were not even permitted to have more than one at table; and that one they were also commanded to secure to the table itself by a long chain, for the use of carving and cutting when at their meals.

It is probable that the Catalans did not fail to submit to this odd law while it was new. But as the government has had no reason this long while to suspect them of disaffection, no body now cares what knives they carry in their pockets, nor how many they have on their boards. However, the custom still continues amongst the lower classes, and at the posadas and ventas, to have a large carving knife fastened to an iron chain; the chain nailed to the table-corner.

Y menos mal, porque las navajas de afeitar aquí son mejores (por anchas y pesadas) incluso que las inglesas:

Next to the fire-arms manufacture comes that of edged weapons, razors included, with whatever comes under the denomination of steel-ware. The blades of Barcelona have the reputation of being little little inferior to those of Toledo; and the razors made here, I prefer to those of England, now I have tried them sufficiently; though not for their beauty or fineness, but only for their make, as they do quicker execution upon a strong beard, in consequence of their being broader and heavier than the English razors.

No sé si Baretti tenía una barba especialmente fuerte, pero sí que sabía de navajas: en 1769 mató a navajazos con su … cuchillo de la fruta a alguien que le asaltó en la calle.

450.000 palabras sin publicidad ni subvención

Noticias por e-mail

Noticias en Twitter una vez al día

Tags y explicaciónes

  • Barcelona (1604)
  • Carlos III de España (10) Carlos III de España, llamado «el Político» o «el Mejor Alcalde de Madrid» (Madrid, 20 de enero de 1716-ibídem, 14 de diciembre de 1788), fue duque de Parma y Plasencia —como Carlos I— entre 1731 y 1735, rey de Nápoles —como Carlos VII— y rey de Sicilia —como Carlos V— de 1734 a 1759 y de España desde 1759 hasta su muerte.
  • Cataluña (147)
  • Comercio (23)
  • Derecho a poseer armas (1)
  • Felipe V de España (45) Felipe V de España, llamado «el Animoso» (Versalles, 19 de diciembre de 1683-Madrid, 9 de julio de 1746), fue rey de España desde el 16 de noviembre de 1700 hasta su muerte en 1746, con una breve interrupción (comprendida entre el 16 de enero y el 5 de septiembre de 1724) por causa de la abdicación en su hijo Luis I, prematuramente fallecido el 31 de agosto de 1724.
  • Giuseppe Baretti (4) Giuseppe Marc'Antonio Baretti (Turín 24 de abril de 1719 - Londres 5 de mayo de 1789), escritor, viajero y crítico de la Ilustración italiana.
  • Guerra de Sucesión Española (56) La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto internacional que duró desde 1701 hasta la firma del tratado de Utrecht en 1713, que tuvo como causa fundamental la muerte sin descendencia de Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo, y que dejó como principal consecuencia la instauración de la Casa de Borbón en el trono de España.
  • Ilustración en España (75) Ilustración en España o Ilustración española es el relato de los orígenes, características específicas y desarrollo del movimiento ilustrado en España y de los obstáculos y apoyos políticos y sociales que encontró a lo largo del siglo XVIII español caracterizado por el reformismo borbónico (1700/1714 - 1808).
  • Nobleza (1)
  • Privilegio (20)
  • Reformismo borbónico (76) Reformismo borbónico hace referencia al periodo de la historia de España iniciado en 1700, en que Carlos II, el último rey de la Casa de Austria de la Monarquía Hispánica, nombró en su testamento un mes antes de morir a Felipe V de Borbón como su sucesor —lo que provocó la guerra de Sucesión Española (1701-1714)—, hasta las abdicaciones de Bayona de 1808 en las que Carlos IV y su hijo Fernando VII, que le había obligado a abdicar en su persona dos meses antes (Motín de Aranjuez), cedieron bajo presión a Napoleón Bonaparte sus derechos a la Corona, que este a su vez pasó a su hermano José I Bonaparte, lo que dio inicio a la guerra de la Independencia Española.

Parecido

RSS feed

Almanaque creado por El Organillero-Cantante, antiguamente de Barcelona
© 2007-2024 · Etenim mihi multa vetustas scire dedit - Ovidio, Las metamorfosis