El éxito de la Lliga Regionalista en las generales rompe el bipartidismo nacional; curiosidades de la votación

Comentarios

Una respuesta a «El éxito de la Lliga Regionalista en las generales rompe el bipartidismo nacional; curiosidades de la votación»

  1. Avatar de Alberto Pernales
    Alberto Pernales

    Según [ref526]:

    Distrito quinto

    En uno de los colegios de este distrito se presentó un elector cuyo nombre estaba equivocado en las listas, lo qae hizo que se le negara el derecho á emitir su voto.

    Protestó y enseñó su cédula el interseado y en vista de su actitud se procedió á votación entre los interventores si debía permitírsele votar, á lo cual se accedió después de discutirlo.

    En la sección 15 según [[ref2009]], había dos listas una para los electores verdaderos, y otra para los falsos.

    En el colegio instalado en la calle del Olmo la policía detuvo á cuatro individuos que llevaban sendos garrotes. Fueron conducidos al Gobierno civil quedando tres de ellos en libertad al poco rato. Su compañero quedó detenido por habérsele hallado una pistola.

    En la sección 20, refiere [[ref4481]] que después de la comida los interventores, á excepción de uno, firmaron las actas en blanco.

    En vista de esto protestaron varios electores y fué requerido nn notario para que formulara la correspondiente protesta.

    En esto llegó la hora del escrutinio, y cuando éste iba á realizarse se armó un gran escandalo marchándose interventores y presidente.

    Cuando el público se enteró de todo ello hubo también en la calle un alboroto algo más que regular.

    En el distrito cuarto, según [[ref4481]], fué detenido un criado de don Trinidad Rius, á quien se encontró una navaja. Dícese que era jefe de una ronda.

    Al constituirse la mesa del colegio de la calle del Hospital, los interventores catalanistas exigieron al presidente que les firmara y sellara la credencial de interventor, á lo cual no accedió el presidente.

    No insistieron más en ello, pero dejaron formulada una protesta para después del escrutinio.

Deja una respuesta