27 de October de 1843 - La Jamancia: poca fusilería, preparaciones consejo de guerra, ejecución (271)

(Viernes)

Hoy ha habido tranquilidad en toda la mañana.

A las cuatro y media de la tarde la Ciudadela ha disparado dos cañonazos con bala rasa contra el baluarte del medio dia. A las nueve en punto ha vuelto á disparar otro cañonazo. A las nueve en punto ha vuelto á disparar otro cañonazo.

En la órden del gobierno de este dia se manda á los batallones 7.°, 8.°, artillería, zapadores, 1.° y 2.° nacional, que nombren un capitan cada uno para formar el consejo de guerra á los autores y cómplices del asesinato de José Negre. En la misma se señala la fuerza que debe asistir á la ejecución que debe hacerse mañana en la persona de Juan Grasot, individuo de la 1.ª compañia de salvaguardias, acusado de quererse pasar á los del gobierno. La Junta suprema ha publicado hoy los dos decretos que se trasladan en la nota (1).
[
(1)
I
Habiendo observado que algunos sujetos usan distintivo militar sin estár debidamente autorizados esta junta decreta:
ART. ÚNICO. Se prohibe el uso de distintivo militar á todos los que no pertenezcan al ejército, Milicia nacional, ó cuerpos francos, bajo la pena de un mes de trabajo en obras de fortificacion. Barcelona 27 etc.—Siguen las firmas.
II
Para evitar que los enemigos do la libertad reciban socorros de esta plaza, la junta decreta:
ARTICULO ÚNICO. Se prohibe la estraccion de dinero de este capital en mayor cantidad que la de 100 rs. bajo la pena de decomiso, sin perjuicio de tratarse á los contraventores como traidores á la patria si se probare que iba dirigido á los enemigos. Barcelona 27 etc.—Siguen las firmas.
]

, Revolución de Barcelona proclamando la Junta Central. Diario de los acontecimientos de que ha sido teatro esta ciudad, durante los meses de setiembre, octubre y noviembre de 1843, redactado por un testigo de vista (1844).

450.000 palabras sin publicidad ni subvención

Noticias por e-mail

Noticias en Twitter una vez al día

Tags y explicaciónes

  • Asesinato (16)
  • Barcelona (1603)
  • Bastión (23) El bastión o baluarte es un reducto fortificado que se proyecta hacia el exterior del cuerpo principal de una fortaleza, situado generalmente en las esquinas de los 'muros de cortina', como punto fuerte de la defensa contra el asalto de tropas enemigas.
  • Bullangues (60) Las bullangues o bullangas (del catalán bullanga —posteriormente incorporado al español—, que quiere decir «tumulto») fueron una serie de revueltas populares de signo liberal acontecidas en Barcelona entre 1835 y 1843.
  • Ciudadela (41)
  • Ciudadela de Barcelona (64) La Ciudadela de Barcelona fue una fortaleza militar construida por mandato de Felipe V para dominar la ciudad tras de la Guerra de Sucesión española y demolida definitivamente durante la revolución de 1868, salvo tres edificios interiores: la capilla, el palacio del gobernador y el arsenal.
  • Ejecución (24)
  • Fortificación (23)
  • Isabel II de España (67) Isabel II de España, llamada «la de los Tristes Destinos» o «la Reina Castiza» (Madrid, 10 de octubre de 1830-París, 9 de abril de 1904), fue reina de España entre 1833 y 1868, gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713 (comúnmente denominado «Ley Sálica» aunque, técnicamente, no lo fuera) por medio de la Pragmática Sanción de 1830.
  • Juan Prim (46) Juan Prim y Prats (en catalán, Joan Prim i Prats) (Reus, 6 de diciembre de 1814 -Madrid, 30 de diciembre de 1870), conde de Reus, marqués de los Castillejos y vizconde del Bruch, fue un militar y político liberal español del siglo XIX que llegó a ser presidente del Consejo de Ministros de España.

Parecido

RSS feed

Almanaque creado por El Organillero-Cantante, antiguamente de Barcelona
© 2007-2019 · Etenim mihi multa vetustas scire dedit - Ovidio, Las metamorfosis