28 de October de 1843 - La Jamancia: ejecución por deserción, fusilería, hambre (307)

(Sábado)

Hoy a las doce menos cuarto ha sido pasado por las armas el salvaguardia de la libertad que desertaba el día 26.

A las 2 y cuarto se les ha antojado á los artilleros de la batería de la Puerta nueva, disparar dos granadas contra una partida de tropa que pasaba por las inmediaciones del fuerte Pio; pero este y la Ciudadela les han contestado disparando contra dicha batería y rebellin de san Pedro, mas de cuarenta tiros entre granadas y balas.

Hace tres dias que se carece absolutamente de carne (1).

[
(1) Hoy se ha publicado la siguiente orden del gobierno.
Art. 1.° De órden de la Excma. Junta Suprema volverá á encargarse del gobierno del Baluarte del Medio-dia el teniente de caballeria D. Miguel Tarazona, cesando en este destino el teniente de M. N. D. Segismundo Campos que lo desempeñaba interinamente, al cual por disposicion tambien de S. E. se le reconocerá por Gobernador de los fuertes de la Aduana, Palacio, Lonja, casa Xifré, bateria de San Sebastían y puerta del Mar, quedando encargado de autorizar las obras de fortificacion de dichos puntos y del Baluarte de Medio-dia.
Art. 2.° Debiendo verse y fallarse en consejo de guerra la causa formada contra el comandante de cuerpos francos D. Juan Castells los tres comandantes 4.° y 5.° de M. N. nombrarán cada uno un capitán que asistirá como vocal al referido consejo que se verificará mañana á las diez de ella. Todos los Sres. Oficiales y cadetes francos de servicio asistirán á la lectura del proceso según ordenanza.
Art. 3.° Todos los Sres. gefes de los cuerpos de toda arma que ocupan esta plaza se servirán disponer tengan los suyos respectivos ejercicios doctrinales do 4 á 5 de la tarde.
Todo lo que so previene en la órden de este dia para su mas exacto cumplimiento.—El gobernador—Villavicencio.
]

, Revolución de Barcelona proclamando la Junta Central. Diario de los acontecimientos de que ha sido teatro esta ciudad, durante los meses de setiembre, octubre y noviembre de 1843, redactado por un testigo de vista (1844).

450.000 palabras sin publicidad ni subvención

Noticias por e-mail

Noticias en Twitter una vez al día

Tags y explicaciónes

  • Barcelona (1603)
  • Bastión (23) El bastión o baluarte es un reducto fortificado que se proyecta hacia el exterior del cuerpo principal de una fortaleza, situado generalmente en las esquinas de los 'muros de cortina', como punto fuerte de la defensa contra el asalto de tropas enemigas.
  • Bullangues (60) Las bullangues o bullangas (del catalán bullanga —posteriormente incorporado al español—, que quiere decir «tumulto») fueron una serie de revueltas populares de signo liberal acontecidas en Barcelona entre 1835 y 1843.
  • Ciudadela (41)
  • Ciudadela de Barcelona (64) La Ciudadela de Barcelona fue una fortaleza militar construida por mandato de Felipe V para dominar la ciudad tras de la Guerra de Sucesión española y demolida definitivamente durante la revolución de 1868, salvo tres edificios interiores: la capilla, el palacio del gobernador y el arsenal.
  • Fortificación (23)
  • Isabel II de España (67) Isabel II de España, llamada «la de los Tristes Destinos» o «la Reina Castiza» (Madrid, 10 de octubre de 1830-París, 9 de abril de 1904), fue reina de España entre 1833 y 1868, gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713 (comúnmente denominado «Ley Sálica» aunque, técnicamente, no lo fuera) por medio de la Pragmática Sanción de 1830.
  • Juan Prim (46) Juan Prim y Prats (en catalán, Joan Prim i Prats) (Reus, 6 de diciembre de 1814 -Madrid, 30 de diciembre de 1870), conde de Reus, marqués de los Castillejos y vizconde del Bruch, fue un militar y político liberal español del siglo XIX que llegó a ser presidente del Consejo de Ministros de España.
  • Puertas de Barcelona (42)

Parecido

RSS feed

Almanaque creado por El Organillero-Cantante, antiguamente de Barcelona
© 2007-2019 · Etenim mihi multa vetustas scire dedit - Ovidio, Las metamorfosis