18 de January de 1764 - Fundación de la Conferencia Physycomatemática Experimental (21 + 370)

La academia de ciencias naturales y artes da principio á sus trabajos con el título de conferencias de física esperimental.

, , , El libro verde de Barcelona. Añalejo de costumbres populares, fiestas religiosas y profanas, usos familiares, efemérides de los sucesos mas notables acaecidos en Barcelona (1848).

Comentarios del compilador

Bla:

La Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona se constituyó el 18 de enero de 1764 como una sociedad literaria privada con el nombre de Conferencia Physycomatemática Experimental y, en virtud de la «Real Cédula» del 17 de diciembre de 1765, pasó a Real Conferencia Física como cuerpo público consultivo del Rey para los asuntos del Principat de Catalunya. Por efecto de la «Real Cédula» del 14 de octubre de 1770 cambiaría su título por el de Real Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona hasta que la «Real Orden» del 7 de diciembre de 1887 determinó su nombre actual.

Tiene su sede en Barcelona, en el núm. 115 de la Rambla, en el edificio obra del arquitecto Josep Domènech i Estapà, inaugurado el año 1894. Forma parte del patrimonio de la Academia el Observatorio Fabra, también obra de J. Domènech i Estapà, donado por Camil Fabra i Fontanils, Marqués de Alella. El Observatorio ha funcionado sin interrupción desde su inauguración el 1904. Completan el patrimonio de la Academia la Biblioteca, el Archivo histórico, la colección de relojes, el equipamiento funcional astronómico, meteorológico, sismológico y de relojería como también la instalación sismológica de Fontmartina en el Montseny, en un terreno de la Excma. Diputación Provincial de Barcelona.

El Archivo y la Biblioteca de la Academia agrupan un fondo documental de casi tres siglos de gran valor histórico. La Biblioteca, con más de cien mil volúmenes, es una de les más importantes del Estado en fondos científicos de la segunda mitad del siglo XVIII.

De acuerdo con el texto de los Estatutos fundacionales, la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona es una asociación de estudiosos de la Ciencia y sus aplicaciones, restringida por número y selección de sus miembros, que tiene por finalidad actuar como elemento promotor y de referencia en el ámbito de la cultura y la sociedad catalanas en todo lo referente a las Ciencias y las Artes Aplicadas.

450.000 palabras sin publicidad ni subvención

Noticias por e-mail

Noticias en Twitter una vez al día

Tags y explicaciónes

  • Barcelona (1603)
  • Cataluña (147)
  • Ilustración en España (75) Ilustración en España o Ilustración española es el relato de los orígenes, características específicas y desarrollo del movimiento ilustrado en España y de los obstáculos y apoyos políticos y sociales que encontró a lo largo del siglo XVIII español caracterizado por el reformismo borbónico (1700/1714 - 1808).
  • Real Academia (1) Las Reales Academias (Reials Acadèmies, en catalán/valenciano; Reais Academias, en gallego; Erret Akademiak, en vasco), abreviado como RR. AA., son instituciones españolas de investigación y divulgación cultural, científica y artística.
  • Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (3) La Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (en catalán: Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona) es una Real Academia ubicada en Barcelona, España, fundada en 1764 como sociedad literaria y que en el 2007 cumple las funciones del estudio de las Ciencias, en especial en el ámbito de Cataluña.
  • Real Conferencia Física (1)
  • Reformismo borbónico (76) Reformismo borbónico hace referencia al periodo de la historia de España iniciado en 1700, en que Carlos II, el último rey de la Casa de Austria de la Monarquía Hispánica, nombró en su testamento un mes antes de morir a Felipe V de Borbón como su sucesor —lo que provocó la guerra de Sucesión Española (1701-1714)—, hasta las abdicaciones de Bayona de 1808 en las que Carlos IV y su hijo Fernando VII, que le había obligado a abdicar en su persona dos meses antes (Motín de Aranjuez), cedieron bajo presión a Napoleón Bonaparte sus derechos a la Corona, que este a su vez pasó a su hermano José I Bonaparte, lo que dio inicio a la guerra de la Independencia Española.

Parecido

RSS feed

Almanaque creado por El Organillero-Cantante, antiguamente de Barcelona
© 2007-2019 · Etenim mihi multa vetustas scire dedit - Ovidio, Las metamorfosis