CATALAN EN LAS ESCUELAS
En las escuelas municipales y en siete centros docentes que dependen de la Diputación, el curso 1967-68 va a ser el de la introducción de la enseñanza de la lengua catalana.
Se ha anunciado ya que los chicos cuyos padres lo pidan (eso significa voluntario) podrán en las escuelas municipales tener una hora diaria de clase de catalán sin que les cueste un céntimo (eso parece que significa gratuito). Un sesenta por ciento de las familias consultadas se han mostrado deseosas de que sus hijos se beneficien con esta enseñanza. Y es dato de interés el de que la mitad más o menos de los niños que seguirán las clases de catalán sean hijos de padres no catalanes. Son ellos, los padres, quienes quieren que no les falte a sus hijos el conocimiento del catalán. Valga como índice de madurez social y natural armonía.
Ahora se anuncia que en siete centros dependientes de la Diputación habrá una sesión semanal de dos horas dedicada o la enseñanza de la lengua catalana. Estos centros corresponden en general a enseñanzas de tipo técnico (los antiguos peritos industriales, peritos agrícolas, capataces agrícolas, maestría industrial, etcétera), además de la Escuela de Bibliotecarias, de tan noble tradición, y la Escuela Profesional para la Mujer.
Correspondía efectivamente a las entidades y corporaciones públicas dar estado oficial a una enseñanza que sólo tenia hasta ahora carácter particular y, generalmente, de enseñanza para adultos. No resultaba tampoco muy coherente que hubiera una cátedra universitaria de Lengua y Literatura catalanas y esta lengua no pudieran aprenderla en cambio los niños de las escuelas. Con la doble iniciativa del Ayuntamiento y la Diputación, se despeja un tanto el camino para la extensión de la enseñanza de la lengua catalana a otras escuelas y otros niveles de enseñanza.
Ofrecer oportunidades para el conocimiento escolar de la lengua catalana es una manera de honrar una parte muy sustancial del patrimonio cultural de las gentes de España. Además de una medida de sentido común.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.