El servicio de auto-taxis
El Ayuntamiento pleno en sesión de 19 del próximo pasado mes de febrero, ratificando el acuerdo de la Comisión municipal permanente de 25 de noviembre último, acordó la aprobación de los siguientes extremos:
Primero. Se otorgarán todas las patentesde parada libre que se soliciten en forma reglamentaria.
Todo automóvil o taxis, habrá de reunir condiciones de estética que no desdigan del ornato público, no concediéndose patente alguna sin ser inspeccionado el coche por la sección correspondiente de los servicios técnicos. El coche tendrá cabida para cuatro asientos como mínimum y habrá una separación forzosa entre el pasajero y el chofer.
Segundo. Las patentes serán nominales e intransferibles. Únicamente se admitirán los traspasos entre individuos de la familia, por muerte del titular, en la forma que determina el párrafo segundo del artículo cuarto de la ordenanza número 32 anexa al vigente presupuesto de ingresos.
Tercero. Se declaran caducadas todas las concesiones de paradas fijas que puedan existir en la actualidad qiue quedarán convertidas en concesión de parada libre.
Cuarto. Tendrán la condición de libres, todas las paradas de automóviles que figuran en la citada ordenanza número 32.
Quinto. Queda unificada la clasificación de categorías en que actualmente estaban divididos los auto-taxis y en su virtud los derechos y cuotas fijadas en la primera parte, sección segunda de la citada ordenanza serán los siguientes: Derecho de entrada, por patente, 1.000 pesetas. Cuota mensual, 25 pesetas.
Sexto. Quedan establecidas dos categorías con tarifa única cada una: de 0’60 peseta kilómetro y de 0’80 peseta kilómetro para el primero o fracción y 0’10 peseta para cada fracción sucesiva de 166 y 125 metros, respectivamente; de uno a cuatro asientos en ambos casos; sin bajada de bandera. Por vehículo parado se percibirá 4 pesetas hora en ambas categorías. La categoría de 0’60 pesetas tendrá como distintivo una franja de color amarillo y la de 0’80 peseta, una franja de color azul.
Los actuales concesionarios de patentes deberán manifestar dentro de treinta días a partir de la publicación de este acuerdo, a que categoría de las dos establecidas desean acogerse, y en caso de que nada manifiestense entenderá caducada la patente.
La Comisión permanente a propuesta de la delegación de policía de tránsito rodado, determinará la zona dentro de la cual no se podrá cobrar cantidad alguna por concepto de retorno, dentro de un límite máximo de cinco kilómetros y otro mínimo de cuatro kilómetros. Rebasado dicho límite se abonará en todo caso y en las dos categorías la cantidad única de una peseta por derecho de retorno.
Séptimo. Los automóviles de plaza que entran nuevamente al servicio con la carrocería Landaulet y los que la vayan adoptando según lo prevenido en el extremo primero, llevarán el aparato taxímetro colocado a la derecha del conductor a la altura de su cabeza o sea junto al lugar de la linterna de la derecha en forma que resulte legible desde el interior del vehículo, a cuyo efecto deberá ir convenientemente alumbrado durante la noche.
Octavo. Por la dirección general de servicios técnicos de acuerdo con la jefatura de la guardia urbana, se procederá al estudio de la organización del servicio de inspección y revisión de los aparatos taxímetros.
Noveno. Por las oficinas municipales correspondientes se dará tramitación a las peticiones de traspaso que se hallen pendientes de tramitación, ingresadas en el registro de secretaría con anterioridad al presente acuerdo, hechas al amparo de las disposiciones contenidas en el vigente presupuesto, en especial en el artículo cuarto de la repetida ordenanza número 32, pero en lo sucesivono se cursará ninguna instancia en que se solicite traspaso de patente como no sea por causa de defunción del titular, como se previene en el extremo segundo.
El plazo de admisión de las expresadas solicitudes se considerará terminado a partir de la adopción del presente acuerdo por el Ayuntamiento pleno.
Décimo. Se considerarán desestimadas todas las instancias actualmente pendientes de resolución por las que se solicite la concesión de patente, sin perjuicio de que los interesados puedan solicitarla nuevamente,ajustándose a los términos del presente acuerdo.
Para la mejor ciumplimentación de dicho acuerdo, la Alcaldía a propuesta de la delegación de policía de tránsito rodado por decreto de 9 del actual ha venido en disponer lo siguiente:
Para que la sección facultativa correspondiente pueda informar favorablemente las peticiones de patentes o cambio de vehículo, deberán presentarse los automóviles en forma que además de reunir las condiciones determinadas en el extremo primero, del citado acuerdo de 19 de febrero último, lleven el taxímetro ajustado a una de las dos tarifas únicas de 0’60 ó ó 0’80 peseta kilómetro revisado y precintado por los ingenieros encargados de la inspección de automóviles, según real decreto de 25 de diciembre de 1924 y ostentar una franja de diez centímetros de ancho pintada inmediatamente debajo de las ventanillas o en el lugar más semejante, enforma que circunde todo el vehículo, de color amarillo o azul según se previene en dicho acuerdo para cada clase.
De ambos colores existirán muestra en la sección facultativa y en la oficina de tracción urbana a disposición de aquellos a quienes interese examinarlos.
Dichas franjas las ostentarán únicamente los vehículos que vayan adoptando la nueva tarifa y tengan ajustados a ella sus taxímetros.
Como aclaración al extremó octavo, del acuerdo referente a la revisión de aparatos taxímetros, debe entenderse que atribuido aquel cometido oficialmente a los ingenieros inspectores de automóviles, el servicio de inspección y revisión de taxímetros a que se refiere dicho extremo se entenderá en todo lo que no sea competencia de dichos funcionarios.
A los efectos del plazo de treinta días dentro de los cuales deberán los actuales concesionarios de patentes manifestar a cuál de las dos tarifas establecidas desean acogerse, ee publicará dicho acuerdo en el «Boletín Oficial» de la provincia y el plazo será el de los treinta días hábiles siguientes al de la publicación de dicho anuncio.
***
En virtud de tales acuerdos la delegación municipal de policía de tránsito rodado ha dictado las disposiciones conducentes a quese despachen con toda rapidez las peticiones ajustadas a la nueva reglamentación y en su virtud, son ya varios los auto-taxis que se han acogido a las nuevas tarifas distinguiéndose por llevar pintada la franja reglamentaria.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.