VISITA AL SINDICATO DE LA DISTRIBUCION
Por la noche, el profesor Einstein visitó el domicilio del Sindicato único de la Distribución.
Acudió a este Sindicato a petición de los elementos que lo integran, quienes le dijeron que le admiraban desde que se negó a firmar el manifiesto de los 93.
Durante la visita, Angel Pestaña informó al profesor Einstein de lo que había sido la represión emprendida contra los elemento sindicalistas, y éste ocupó la tribuna, y dijo:
«Yo también soy un revolucionario, si bien científico, y he seguido con atención todas las cuestiones sociales. Esa represión de que me habláis me parece que contiene, quizá, más estupidez que maldad. Vosotros solamente hacéis resaltar las cosas malas; pero también hay cosas buenas en el régimen actual, según he buscado y he encontrado en Spinoza.»
Bajó de la tribuna el profesor Einstein y conversó largo rato con algunos sindicalistas, que le hicieron un relato más extenso de tal represión, y el sabio profesor, después de extrañar la enorme proporción de analfabetismo en España, sólo comparable con la de Rusia, se dispuso a marchar, despidiéndose con las siguientes palabras:
«Que en la próxima lucha tengáis más suerte y un éxito completo.»
La Correspondencia de España Leer más
Comentarios del compilador
También hubieron visitas protocolares al Ayuntamiento, la Real Academia, la Escuela Industrial, etcétera, donde cada decía lo suyo de siempre sin escuchar al otro. Más gracia supo extraer de la ocasión el gran periodista madrileño, «Luis de Sirval» (Luis Higón, después asesinado por la Legión en la Revolución de Asturias), en su columna [ref2665]:
Etcétera.
[ref3988] versifica: