27 de febrero de 1923 - Einstein, probablemente con su cepillo, visita a la CNT (224 + 643)

VISITA AL SINDICATO DE LA DISTRIBUCION

Por la noche, el profesor Einstein visitó el domicilio del Sindicato único de la Distribución.

Acudió a este Sindicato a petición de los elementos que lo integran, quienes le dijeron que le admiraban desde que se negó a firmar el manifiesto de los 93.

Durante la visita, Angel Pestaña informó al profesor Einstein de lo que había sido la represión emprendida contra los elemento sindicalistas, y éste ocupó la tribuna, y dijo:

«Yo también soy un revolucionario, si bien científico, y he seguido con atención todas las cuestiones sociales. Esa represión de que me habláis me parece que contiene, quizá, más estupidez que maldad. Vosotros solamente hacéis resaltar las cosas malas; pero también hay cosas buenas en el régimen actual, según he buscado y he encontrado en Spinoza.»

Bajó de la tribuna el profesor Einstein y conversó largo rato con algunos sindicalistas, que le hicieron un relato más extenso de tal represión, y el sabio profesor, después de extrañar la enorme proporción de analfabetismo en España, sólo comparable con la de Rusia, se dispuso a marchar, despidiéndose con las siguientes palabras:

«Que en la próxima lucha tengáis más suerte y un éxito completo.»

La Correspondencia de España Leer más

Comentarios del compilador

También hubieron visitas protocolares al Ayuntamiento, la Real Academia, la Escuela Industrial, etcétera, donde cada decía lo suyo de siempre sin escuchar al otro. Más gracia supo extraer de la ocasión el gran periodista madrileño, «Luis de Sirval» (Luis Higón, después asesinado por la Legión en la Revolución de Asturias), en su columna [ref2665]:

LAS MUECAS DE LOS DIAS

EL CEPILLO DE EINSTEIN

A poco de empezar a hablar Einstein, recortando su morena figura sobre la pizarra del aula, advertimos la presencia del cepillo en la mesa. Son las manos del sabio judío las delatoras. Le buscan, le persiguen. El cepillo está vuelto, con las cerdas hacia abajo. Einstein detiénese cada cinco minutos porque no halla la palabra en francés que necesita, y entonces acude presurosamente al cepillo. Le palpa. El cepillo se agita, da un pequeño corcovo en el tablero y queda inmóvil un poco más allá.

Es indudable que Einstein podía buscar lo mismo esa palabra en un bolsillo del pantalón o acariciándose la nariz, como hacen otros oradores. Sin embargo, manifiesta su decidida preferencia por el cepillo, y esto nos sume en un profundo desconcierto.

Conocíamos, efectivamente, la influencia lírica de los cepillos. Nuestro más alto poeta castellano, Antonio Machado, viaja siempre en la hirsuta compañia de un cepillo. No lleva nunca nada más. Parte de Segovia para la corte, y su único cuidado consiste en proveerse del cepillo. Algunos han supuesto ingenuamente que es para cepillarse la ropa. Pero esta idea queda desechada con sólo verle. No. Cuando nuestro gran lírico atraviesa la Puerta del Sol con el cepillo asomándole por un bolsillo el gabán, lleno de polvo, no hace sino cumplir una devoción íntima que no alcanza a nuestra sensibilidad inferior. ¿No se acompañaba Voltaire constantement de una teja? ¿No cuelgan a su pecho los religiosos un escapulario? ¿Por qué no comprender entonces que nuestro poeta prefiera el cepillo?

Pero de la influencia científica de este objeto nada sabíamos hasta ahora. De rapaces, el cepillo de la pizarra de la escuela nos inspiraba un serio respeto, porque más de una vez vino a batir sobre nuestro cráneo en forma de correctivo enviado por el profesor. Es Einstein quien le transforma de pronto en auxiliar metafísico. Dice, por ejemplo:

– Imaginad un ferrocarril.

Y levanta victoriosamente el cepillo. El cepillo es el ferrocarril. Einstein le aplica la idea de la relatividad del tiempo y describe con él una parábola violenta.

– Si este ferrocarril fuera lanzado a la misma velocidad de la luz…

Todos vemos entonces al cepillo cruzar la atmósfera con la rapidez de un relámpago y podemos rumiar que Einstein sabe lo que se hace. Ningún espectador se prestaría, en efecto, a hacer lo que el cepillo. Un viaje por el espacio a una velocidad de 30.000 kilómetros por segundo debe ser verdaderamente cosa molesta y aburrida. Einstein lanza el cepilo. El cepillo no protesta. El cepillo es un gran objeto para basar en él la imaginación.

Etcétera.

[ref3988] versifica:

When Einstein was traveling to lecture in Spain,
He questioned a conductor again and again:
“It may be a while,”
He asked with a smile,
“But when does Madrid reach this train?”

450.000 palabras sin publicidad ni subvención

Noticias por e-mail

Noticias en Twitter una vez al día

Tags y explicaciónes

  • Alfonso XIII de España (38) Alfonso XIII de España, llamado «el Africano» (Madrid, 17 de mayo de 1886-Roma, 28 de febrero de 1941), fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República en 1931.
  • Ángel Pestaña (3)
  • Ayuntamiento de Barcelona (89)
  • Barcelona (1604)
  • Cepillo (1)
  • Confederación Nacional del Trabajo (43) La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) es una unión confederal de sindicatos autónomos de ideología anarcosindicalista de España, que está adherida a la organización de carácter mundial Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT).
  • Escuela Industrial de Barcelona (2)
  • Ferrocarril (21)
  • Kriegsschuldfrage (1) La Kriegsschuldfrage (literalmente "cuestión sobre la responsabilidad en la guerra") designa el debate público que se desarrolló en Alemania con el fin de establecer la parte de responsabilidad alemana en la Primera Guerra Mundial.
  • Luis de Silva (1)
  • Manuel García Prieto (1) Manuel García Prieto (Astorga, 5 de noviembre de 1859 - San Sebastián, 1938) fue un jurisconsulto y político español.
  • Pistolerismo (4)
  • Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (3) La Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (en catalán: Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona) es una Real Academia ubicada en Barcelona, España, fundada en 1764 como sociedad literaria y que en el 2007 cumple las funciones del estudio de las Ciencias, en especial en el ámbito de Cataluña.
  • Teoría de la relatividad (1) La teoría de la relatividad incluye tanto a la teoría de la relatividad especial como la de relatividad general, formuladas por Albert Einstein a principios del siglo XX, que pretendían resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo.
  • Transporte público (42)

Parecido

RSS feed

Almanaque creado por El Organillero-Cantante, antiguamente de Barcelona
© 2007-2024 · Etenim mihi multa vetustas scire dedit - Ovidio, Las metamorfosis