29 de June de 1848 - Fiesta y feria en san Pedro de la puellas (266)

Funcion solemne en la iglesia de san Pedro de las puellas situada en el punto mas septentrional de la ciudad. En la plaza y calles inmediatas tiene lugar la feria de juguetes. El mismo carácter que la que dejamos mencionada en el artículo perteneciente al dia 24 del corriente. Gritos, chiflidos, caramillos y las consonancias de los acordeones, sin mas variacion que el aire andante ó alegro que les imprime la mano que los afuella.

Puesto que en esta época con corta diferencia, empieza á tener lugar la costumbre de las enramadas en varias calles de la ciudad, con motivo de la fiesta del santo titular de la parroquia, calle etc, quisiéramos aqui hacer mencion de ella ya que va perdiéndose, como se pierden todas para ser reemplazadas por otras mejores ó peores, que no es de nuestra incumbencia el calificarlas. Pero dejarémoslo para otro dia donde mas sensible se hará su falta y bastará por ahora haber hecho esta apuntacion para que el forastero no tenga que preguntar, qué significan esos cordeles puestos en zig-zag en ciertas calles á la altura de las puertas, y ahorcajadas en ellos algunas ramitas de boj ó de lentisco; qué objeto tienen esas cadenas de papel enlazadas con los susodichos cordeles, y sobre todo esas lámparas de aros de caña cubiertos de papel de colores en forma cónica ó esférica donde se derriten, mas que arden, unos cabos de vela de sebo.

Todo esto esplicarémos mas adelante, pues por hoy eso te basta, lector pacienzudo.

, , , El libro verde de Barcelona. Añalejo de costumbres populares, fiestas religiosas y profanas, usos familiares, efemérides de los sucesos mas notables acaecidos en Barcelona (1848).

450.000 palabras sin publicidad ni subvención

Noticias por e-mail

Noticias en Twitter una vez al día

Tags y explicaciónes

Parecido

RSS feed

Almanaque creado por El Organillero-Cantante, antiguamente de Barcelona
© 2007-2021 · Etenim mihi multa vetustas scire dedit - Ovidio, Las metamorfosis