Comienzan á derribarse casas para la construccion de la ciudadela.
Comienzan a derribarse 665 (?) casas de la Ribera para poder construir la Ciudadela
Comentarios
Una respuesta a «Comienzan a derribarse 665 (?) casas de la Ribera para poder construir la Ciudadela»
-
Se menciona mucho de la cifra de Bofarull de 1.262 casas sin que me quede claro de donde la sacó. He aquí por comparación otra ([ref2778]):
La cuestion de propiedad del solar de la ciudadela, fué plenamente dilucidada con los datos que presentó en el Senado el señor general D. Antonio Seoane, á la sazon capitan general de Cataluña; quien por mala suerte suya y de España, dejó su puesto para venir al Senado con el fin de dar sobre el estado de Barcelona y de Cataluña el resultado de su experiencia. Venia pues con un acopio de datos estadísticos, y de documentos auténticos, reunidos con suma escrupulosidad, deseando poner en claro todas las cuestiones relativas al Principado: una de ellas era precisamente la cuestion de propiedad del solar de la ciudadela.
Hé aquí los datos que en la sesion del Senado del 7 de Mayo de 1843, presentó el señor general Seoane.
La órden de levantar la ciudadela fué dada el 1.º de Junio de 1715. Se empezó luego el derribo de las casas que existian en el sitio donde se determinó levantar la ciudadela; seiscientas y sesenta y cinco casas con siete conventos fuéron derribados , prévia tasacion de todas ellas cuyo valor ascendió á 14.424.966 reales; esto es, 2.200 reales cada una, lo que prueba su poca importancia. Para indemnizar á los dueños de las casas derribadas, la mayor parte marineros, se les asignó terrenos en la Barceloneta; mas ya fuese por efecto de los sucesos de aquella época, fuese por esa falta tradicional de buena fé, y de regularidad del gobierno con sus acreedores, hasta 1753 no se les entregaron los terrenos á los dueños desposeidos. Estos recibieron trescientos veintiun solares con privilegios, relevo de contribuciones, y otras mercedes de suma importancia; los propietarios de algunas casas de mayor valor que la mayoría de ellas, fuéron indemnizados con terrenos libres de los jardines el monasterio de San Pablo; las casas que allí se levantaron, forman hoy dia la calle de su nombre; otros propietarios fuéron indemnizados descontando el valor de sus casas de las contribuciones mobiliarias que tenian que pagar. Uno hubo que recibió en pago un cargo vitalicio. Los conventos fuéron indemnizados con casas de patrimonio real, ó con cantidades metálicas anuales, con las cuales pudieron levantar nuevos conventos. No hubo un solo propietario que no fuese altamente indemnizado.
Se vé pues por estos oficiales, á los cuales nadie ha puesto tacha, que sepamos á lo menos, cómo el solar de la ciudadela es propiedad absoluta y legal de la nacion, y que cuanto han dicho los señores diputados catalanes, no fuéron más que declamaciones sin fundamento.
Entre los propósitos de Verboom era minimalizar la destrucción de casas que habían sobrevivido el asedio ([ref2781]):
haviendo empezado por bien conciderar el paraje donde se pudiera poner [la ciutadella], me â parecido, que en ninguno combendria mejor colocarla que hazia el Baluarte de Levante (…). La Ciudadela puesta en este paraje dominará sobre todo el centro de lo mas poblado de La Ciudad, como se puede ver en el Plano adjunto, con la ventaja de que al mesmo tiempo fortificará la parte más flaca de la Plaza en donde se hallan las Brechas (…), que costarian mucho para bolverlas a restablezer y a donde ay mas casas destruidas del sitioas casas destruidas del sitio
Consideraba una ubicación menos céntrica. Sin embargo:
El salir mas afuera para conservar mas casas, tendria el incombeniente de que La Fortaleza no haria el mesmo afecto que haze ahora de tener la entera superioridad que â menester sobre La Ciudad y sus Murallas, tanto por a dentro, como por afuera, batiendo con el Baluarte de la yzquierda (…) y su cavallero toda la Plaza de armas de Palacio y Puerta de La Mar (…) y estas son las partes principales que la ciudadela ha de batir para impedir el poderse acercar della con mucha ventaja, quando la Ciudad estubiera perdida ô amotinada.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.