• -

21 de November de 1842 - Espartero sale de Madrid para acabar con la sublevación barcelonesa (12)


Baldomero Espartero, 1844. Imagen: Wikipedia.

Espartero quitte Madrid, pour aller réprimer la révolte de Barcelone.

Journal historique et littéraire

Comment

¡Dime algo!

Tags y explicaciónes

  • Baldomero Espartero (22) Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro fue un general español, que ostentó los títulos de Príncipe de Vergara, duque de la Victoria, duque de Morella, conde de Luchana y vizconde de Banderas, todos ellos en recompensa por su labor en el campo de batalla, en especial en la Primera Guerra Carlista, donde su dirección del ejército isabelino o cristino fue de vital importancia para la victoria final. Además, ejerció el cargo de virrey de Navarra.
  • Barcelona (1543)
  • Bombardeo de Barcelona (1842) (7) El Bombardeo de Barcelona del 3 de diciembre de 1842 fue un hecho producido en España durante la regencia de Espartero del reinado de Isabel II. Fue ordenado personalmente por el general Baldomero Espartero para acabar con una insurrección que se había iniciado en Barcelona el mes anterior y que había obligado al ejército a refugiarse en el castillo de Montjuic y en la fortaleza de la Ciudadela. El bombardeo artillero e indiscriminado de la ciudad fue hecho desde Montjuïc bajo el mando del capitán general Antonio Van Halen. El balance final arrojó 1.014 proyectiles lanzados, 462 edificios destruidos o dañados y entre 20 y 30 muertos.
  • Madrid (64)
  • Proteccionismo (19) El proteccionismo es el desarrollo de una política económica para proteger los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros, similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación, encareciendo así dicho producto de modo que no sea rentable.