3 de December de 1842 - Bombardeo de Barcelona y entrada Van Halen (102 + 121)

La ville de Barcelone refusant de se rendre à discrétion, le gêneral Van Halen, d’après les ordres d’Espartero, a commencé à la bombarder le 3 décembre au matin. Les insurgés ne s’entendant pas entr’eux, le général a pu y entrer le même jour à 5 heures du soir, à la faveur du désordre. Le lendemain il a publié un bando pour le désarmement de la bourgeoisie. Il paroît que la conduite du vainqueur est loin d’être humaine. On évalue à 600 hommes, la parte que la garnison a faite en tués et en blessés pendant l’insurrection.

Journal historique et littéraire

Comentarios del compilador

O en el resumen italiano de la revolución de 1842 en Laura García Sánchez, Arte, fiesta y manifestaciones efímeras: la visita a Barcelona de Carlos IV en 1802 (1998):

Imperciocchè la Catalogna, credendosi lesa negl’interessi commerciali, minacciava nuovi sconvolgimenti. Da ciò ne venne, che nel giugno vi fu un cambiamento di ministero, e nella metà di luglio si chiusero le cortes. Si riaprirono quindi nella metà di novembre, ma nel tempo stesso essendosi apertamente ribellata Barcellona, il reggente Espartero corse colà per ridurla all’ubbidienza. Vi riuscì, ma per mezzo d’un bombardamento fatto a’3 dicembre. A motivo di questo e per l’espulsione della regina M.a Cristina, Espartero reggente e duca della Vittoria perdè l’affetto e la fiducia di molti, aumentando il numero de’suoi avversari.

450.000 palabras sin publicidad ni subvención

Noticias por e-mail

Noticias en Twitter una vez al día

Tags y explicaciónes

  • Baldomero Espartero (22) Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro (Granátula de Calatrava, 21 de febrero de 1793-Logroño, 8 de enero de 1879), conocido generalmente como Baldomero Espartero, fue un militar español que ostentó los títulos de príncipe de Vergara, duque de la Victoria, duque de Morella, conde de Luchana y vizconde de Banderas, todos ellos en recompensa por su labor en el campo de batalla, en especial en la Primera Guerra Carlista, donde su dirección del Ejército isabelino o cristino fue de vital importancia para la victoria final.
  • Barcelona (1604)
  • Bombardeo de Barcelona (1842) (7) El Bombardeo de Barcelona del 3 de diciembre de 1842 fue un hecho producido en España durante la regencia de Espartero del reinado de Isabel II. Fue ordenado personalmente por el general Baldomero Espartero para acabar con una insurrección que se había iniciado en Barcelona el mes anterior y que había obligado al ejército a refugiarse en el castillo de Montjuic y en la fortaleza de la Ciudadela.
  • Juan Van Halen (1)
  • María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (11) María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (Palermo, 27 de abril de 1806 - Sainte-Adresse, 22 de agosto de 1878) fue reina consorte de España por su matrimonio con Fernando VII en 1829 y regente del Reino entre 1833 y 1840, durante una parte de la minoría de edad de su hija Isabel.
  • Proteccionismo (20) El proteccionismo es el desarrollo de una política económica para proteger los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros, similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación, encareciendo así dicho producto de modo que no sea rentable.
  • Sarriá (16) Sarriá (en catalán, Sarrià) es un barrio del distrito de Sarriá-San Gervasio de la ciudad de Barcelona.

Parecido

RSS feed

Almanaque creado por El Organillero-Cantante, antiguamente de Barcelona
© 2007-2022 · Etenim mihi multa vetustas scire dedit - Ovidio, Las metamorfosis