1460/03/28 - Entra Carlos de Viana durante el conflicto con Juan II de Aragón

Entra por primera vez D. Cárlos príncipe de Viana, y es en ella muy obsequiado.

. . . . . . . . . (19)

1706/03/28 - Los burgueses y catalanes se preparan para defender la ciudad, los ingleses y holandeses el castillo de Montjuic

Some Paris letters advise from Spain, that the French and Spaniards have past the river Segar, in order to form the seige of Barcelona, tho with great losse.

The Dutch letters by way of Italy say they were twice repulsed, and that the allies did not doubt but to hinder their passing it till recruits came.

That the English and Dutch in Barcelona have undertaken to defend Fort Monjoui, and the burghers and Catalans the town.

That the priests and monks there are the feircest enemy the French have, and daily mount the guards.

That engineer Lapara, who is to command that seige, promises to reduce it in 12 dayes after the opening the trenches

(174+18)

1849/03/28 - Obligación a utilizar cuatro apellidos por procesada casada o viuda para evitar confusiones

GRACIA Y JUSTICIA.

[28 Marzo.] Real orden, mandando que en todas las causas que se sustancien en el Principado de Cataluña é Islas adyacentes, y en que haya procesadas, casadas ó viudas, los promotores fiscales pidan á su tiempo que á las encausadas se las nombre con sus apellidos paterno y materno y con el del marido respectivo.

A fin de evitar los perjuicios que ocasiona á la administracion de justicia la costumbre introducida en el Principado de Cataluña de tomar las mugeres, cuando contraen matrimonio, el apellido de sus maridos, dejando el que antes usaron, con lo cual se hace muchas veces difícil, principalmente en los negocios criminales, determinar uno de los puntos mas importantes del procedimiento, cual es la identificacion de la persona, el Fiscal de la Audiencia de Barcelona ha dirigido á los promotores fiscales de su distrito la circular siguiente:

«Por una antigua costumbre establecida en el Principado de Cataluña suelen las mugeres casadas tomar el apellido de sus maridos, que conservan en la viudez, y que, como es consiguiente, cambian siempre que contraen segundas ó ulteriores nupcias, usando por esta razon, tanto en las escrituras ó actos públicos como en los privados, en segundo lugar sus apellidos paternos y perdiendo del todo los maternos; mas sin embargo de esto, en algunos casos, y particularmente entre ciertas clases de la sociedad, se observa que cayendo de dia en dia en desuso aquella costumbre, no dejan ya los primeros apellidos y los anteponen siempre á los de los maridos como en otras provincias del reino

(549)

2019/03/28 - Lo mon será sempre / lo mateix qu' ha estat

☼ 07:40-20:12, 12:32 horas (mañana serán 12:35)
☾ luna menguante, iluminación 49,38%, antigüedad 22 días

1617/03/1-31 - Miguel Agustin, Consejos de jardinería

En Marzo, sembrarán cevadas, avenas, mijos, panizos, cañamos, linos, y otras semillas semejantes. Beneficiarán segunda vez trabajar la tierra, que huvieren dexado para el sementero nuevo. Cavarán las yervas malas, y escardarán los trigos. Cortarán mimbres, y otras varillas semejantes, para hacer cuevanos, cestones, y canastas, porque en esse tiempo los arboles tienen mas humor. Dispondrán el huerto para las yervas de comer, y las semillas que tuviere necessidad de sembrar en él. Exabrirán las parras, y frutales, para que lleven mas abundancia de fruta, y estercolarán las raíces dellos.

450.000 palabras sin publicidad ni subvención

Noticias por e-mail

Noticias en Twitter una vez al día

Almanaque creado por El Organillero-Cantante, antiguamente de Barcelona
© 2007-2020 · Etenim mihi multa vetustas scire dedit - Ovidio, Las metamorfosis