[…]
Los servicios de inspección urbanística del Ayuntarniento de Barcelona tuvieron ayer noticia, a través de la Guardia Urbana, de la existencia de dos nuevas vaquerías ilegales en la ciudad.
Los responsales municipales manifestaron su sorpresa por el nuevo hallazgo, ya que estaban convencidos de que sólo quedaba un establecimiento de este tipo en Barcelona, en el pasaje Aymar [en el catalán oficial moderno, Passatge d’Aymà], que iba a ser clausurado en breve.
Los dos establecimientos se detectaron en la calle Segura, s/n [antes Jumilla, Montjuic], en cuyos establos había 5 vacas y en la calle Les Aigües, 11 [¿dónde?], en la que había tres bóvidos y 5 becerros.
Al respecto, «La Vanguardia» publicó ayer un reportaje [Mercè Beltran, Los últimos vaqueros] en el que se explicaba que se clausuraba la última vaquería que quedaba en Barcelona, sita en el pasaje Aymar de Poble Nou.
Los propietarios de este establecimiento realizaron ayer una petición formal al Ayuntamiento en solicitud de que se les concediese un plazo de un mes, aproximadamente, para que pudieran vender sus vacas. Los dueños de la vaquería aseguraban haber vendido ya 10 de sus animales.
El consistorio, ayer, aún no había decidido si aceptaría la propuesta realizada por los propietarios de la vaquería, pero en principio parecían dispuestos a acceder a las peticiones y a conceder el plazo solicitado para que las vacas pudieran venderse bien.
[…]
Comentarios del compilador
En el reportaje arriba Mercè Beltran entrevista a una distribuidora de leche fresca del Guinardó. [ref4308] tiene otra:
La rumorología cuenta que la última fuera la de c/ Torrijos en Gracia, pero Gracia sólo es una parte de Barcelona, y según [ref3753] Torrijos fue desalojada cinco días antes:
Mª Trinidad Vilchez hizo una colección de fotos de vaquerías, lecherías y granjas de Barcelona.