La última vaquería conocida -en el Poblenou, e ilegal desde hace 13 años- pide un mes más para vender sus vacas; se descubren dos ilegales. Entrevistas a dos ex distribuidoras de leche fresca.

[…]

Los servicios de inspección urbanística del Ayuntarniento de Barcelona tuvieron ayer noticia, a través de la Guardia Urbana, de la existencia de dos nuevas vaquerías ilegales en la ciudad.

Los responsales municipales manifestaron su sorpresa por el nuevo hallazgo, ya que estaban convencidos de que sólo quedaba un establecimiento de este tipo en Barcelona, en el pasaje Aymar [en el catalán oficial moderno, Passatge d’Aymà], que iba a ser clausurado en breve.

Los dos establecimientos se detectaron en la calle Segura, s/n [antes Jumilla, Montjuic], en cuyos establos había 5 vacas y en la calle Les Aigües, 11 [¿dónde?], en la que había tres bóvidos y 5 becerros.

Al respecto, «La Vanguardia» publicó ayer un reportaje [Mercè Beltran, Los últimos vaqueros] en el que se explicaba que se clausuraba la última vaquería que quedaba en Barcelona, sita en el pasaje Aymar de Poble Nou.

Los propietarios de este establecimiento realizaron ayer una petición formal al Ayuntamiento en solicitud de que se les concediese un plazo de un mes, aproximadamente, para que pudieran vender sus vacas. Los dueños de la vaquería aseguraban haber vendido ya 10 de sus animales.

El consistorio, ayer, aún no había decidido si aceptaría la propuesta realizada por los propietarios de la vaquería, pero en principio parecían dispuestos a acceder a las peticiones y a conceder el plazo solicitado para que las vacas pudieran venderse bien.

[…]

Comentarios

Una respuesta a «La última vaquería conocida -en el Poblenou, e ilegal desde hace 13 años- pide un mes más para vender sus vacas; se descubren dos ilegales. Entrevistas a dos ex distribuidoras de leche fresca.»

  1. Avatar de Alberto Pernales
    Alberto Pernales

    En el reportaje arriba Mercè Beltran entrevista a una distribuidora de leche fresca del Guinardó. [ref4308] tiene otra:

    Los tí­os de Consol [Rovira Valentina] tení­an una vaquerí­a en el barrio de La Segrera de Barcelona y ella les ayudaba, junto a una amiga, a repartir la leche por todo el barrio. Una vez acabada la tarea, se iban al cine, no sin antes haberse preparado una piruleta fundiendo azúcar para hacer caramelo y enrollándolo en un palito.

    La rumorología cuenta que la última fuera la de c/ Torrijos en Gracia, pero Gracia sólo es una parte de Barcelona, y según [ref3753] Torrijos fue desalojada cinco días antes:

    Veintidós vacas fueron desalojadas ayer por la Guardia Urbana de una de las dos váquerías existentes aún en Barcelona. Durante todo el día se registraron incidentes en la calle Torrijos, donde por la mañana se habían personado los agentes municipales para hacer efectivo el desalojo. En el tumulto se repartieron golpes por ambas partes, vaqueros y guardias.

    […]

    [E]l Ayuntamiento de Barcelona dio diez años de tiempo para que las setecientas vaquerías buscaran otro enclave. Todas siguieron las instrucciones excepto seis, que fueron detectadas hace un par de años. En este caso, y según fuentes de la Guardia Urbana, los vaqueros apelaron cóntra el cierre, pero perdieron el pleito.

    Impidieron el acceso

    En los últimos meses se les urgió al desalojo, que finalmente se llevó a cabo ayer. El espectáculo en la calle Torrijos, junto al mercado de la Travessera de Grácia, duró todo el día, ya que al llegar la Guardia Urbana los propietarios de la vaquería, ayudados por varios compañeros, impidieron el acceso al establo. En el forcejeo resultaron heridas varias personas de los dos bandos, por lo que se optó por reforzar la dotación de guardias urbanos.

    Finalmente las vacas fueron conducidas en unos camiones a una masía de L’Hospitalet. Los animales eran conducidos uno a uno por trabajadores del zoo, y a los gritos de protesta de los vaqueros se unían los mugidos de las vacas.

    Mª Trinidad Vilchez hizo una colección de fotos de vaquerías, lecherías y granjas de Barcelona.

Deja una respuesta