CAMPAÑA ANTISEPARATISTA EN CATALUÑA
Barcelona 12, I madrugada. Se ha repartido con profusión en las Ramblas una hoja que firma el Directorio de la Liga Patriótica Española. Dice que su objeto es combatir en la Prensa, en la tribuna y en todas sus relaciones diarias con el ciudadano las ideas separatistas que, con el equívoco de la autonomía integral para Cataluña, está haciendo tanto daño en todos los aspectos de la vida así interior como de relación con las demás regiones. Anuncia que se constituye en Barcelona una Liga Patriótica, un Círculo Español y, a ser posible, un periódico diario que será el portavoz de esta Liga, bajo el lema «todo por España y para España».
Añade que anunciada la formación de la Liga Patriótica Española, se están recibiendo numerosas adhesiones, que, según nuestras noticias, pasan ya de 7.000. La Liga Patriótica contribuirá, según anuncia la hoja, a estrechar más los lazos que unen a Cataluña con las demás regiones españolas.
Termina aconsejando a todos los catalanes que desechen la indiferencia de que son víctimas, ya que, si no lo hacen ahora, luego no será tiempo de arrepentirse, pues con el equívoco de la autonomía integral se va camino de la desmembración del territorio patrio, y Cataluña ha de ser la región que más de cerca toque las consecuencias de tal error.
Comentarios del compilador
Xavier Casals comenta:
Resulta curioso que la LPE sea «fascista» y la FDN y Macià al parecer no.
No he leido la tesis de Enric Ucelay-Da Cal (El nacionalisme radical català i la resistencia a la dictadura de Primo de Rivera), pero no es nada fácil encontrar algo convincente entre la prensa contemporánea, que ve en el mismo mítin «concurrencia muy escasa» (José Sánchez Real (1981), Tarragona colaboró en la construcción del palacio de la Generalitat) y «numeroso público» ([ref2445]), y la censura.