22 de October de 1748 - Prohibición de capas largas, monteras y sombreros gachos (30 + 455)

Publícase un edicto prohibiendo las capas largas, monteras y sombreros gachos; y mandando llevar luz ó cuerda encendida á todo el que ande por la calle despues del toque de retreta.

, , , El libro verde de Barcelona. Añalejo de costumbres populares, fiestas religiosas y profanas, usos familiares, efemérides de los sucesos mas notables acaecidos en Barcelona (1848).

Comentarios del compilador

Más sobre Madrid antes y después en el [ref3980]:

CAPAS, SOMBREROS, GORROS Y MONTERAS.

Se ha creido generalmente que Squilache había sido el primero que se declaró enemigo de las capas largas, y el primero también á quien horripilaron los chambergos. Pero según parece era ya manía antigua la de hacer la guerra á las capas y declararse contra los chambergos, y aun se estendió también á las monteras y gorros; y á juzgar por las severas penas que se imponían á los embozados, puede decirse que cada capa encubría un conspirador.

En 1716 mandó Felipe V que cualquiera persona que fuera embozada y llevara montera, gorro calado ú otro cualquier género de embozo que ocultase el rostro, fuera presa inmediatamente y se le diera cuenta para tomar la resolución conveniente. Debió olvidarse á menudo esta prohibición, pues vemos que se repitió en 1719, 725, 729, 737 y 740. En 1741 se mandó que bajasen todas las tardes dos alcaldes de corte al Prado, para que no pasearan los embozados; pero cuando hubo mas rigor contra ellos fue en 1743. Entonces se mandó que si los contraventores eran de distinción, consultase la sala al Consejo acerca de la pena, y esperara la Real resolución; y si eran de menos distinción fueran condenados á cuatro años de presidio y doscientos ducados de multa, y siendo de la clase ínfima á las armas, y en caso que no fueran útiles á ocho años de presidio. Se prohibió la capa larga, montera, sombrero ó gorro calado en paseos, teatros, procesiones y festejos populares, siendo comprendidos también los que fueraa en coche, que así como los que iban á pié tenían precision de llevar la cara descubierta.

No se mostró Fernando VI mas complaciente con los que usaban capas largas, pues en 1757 renovó las disposiciones anteriores y se formó una institución respecto al paseo del Prado cuyas principales disposiciones eran las siguientes:

[…]

Tales eran las prohibiciones que pesaban sobre los paseantes del Prado de San Gerónimo, antes que el famoso Squilache tropezara con el motín que produjera las capas y los sombreros.

Otras tales prohibiciones relacionadas con el órden público:

  • el madrileño Motín de Esquilache (1766): «el detonante de la revuelta fue la publicación de una norma municipal que regulaba la vestimenta de los madrileños».
  • [ref1062], 2012: «Interior prevé castigar con hasta 30.000 euros el uso de capuchas en actos vandálicos»

450.000 palabras sin publicidad ni subvención

Noticias por e-mail

Noticias en Twitter una vez al día

Tags y explicaciónes

  • Barcelona (1604)
  • Fernando VI de España (9) Fernando VI de España, llamado «el Prudente» o «el Justo» (Madrid, 23 de septiembre de 1713-Villaviciosa de Odón, 10 de agosto de 1759), fue rey de España desde 1746 hasta 1759, tercer hijo de Felipe V y de su primera esposa María Luisa Gabriela de Saboya.
  • Ilustración en España (75) Ilustración en España o Ilustración española es el relato de los orígenes, características específicas y desarrollo del movimiento ilustrado en España y de los obstáculos y apoyos políticos y sociales que encontró a lo largo del siglo XVIII español caracterizado por el reformismo borbónico (1700/1714 - 1808).
  • Motín de Esquilache (1) Motín de Esquilache es la denominación de la revuelta que tuvo lugar en Madrid en marzo de 1766, siendo rey Carlos III.
  • Reformismo borbónico (76) Reformismo borbónico hace referencia al periodo de la historia de España iniciado en 1700, en que Carlos II, el último rey de la Casa de Austria de la Monarquía Hispánica, nombró en su testamento un mes antes de morir a Felipe V de Borbón como su sucesor —lo que provocó la guerra de Sucesión Española (1701-1714)—, hasta las abdicaciones de Bayona de 1808 en las que Carlos IV y su hijo Fernando VII, que le había obligado a abdicar en su persona dos meses antes (Motín de Aranjuez), cedieron bajo presión a Napoleón Bonaparte sus derechos a la Corona, que este a su vez pasó a su hermano José I Bonaparte, lo que dio inicio a la guerra de la Independencia Española.
  • Ropa (7)
  • Sombrero (22)

Parecido

RSS feed

Almanaque creado por El Organillero-Cantante, antiguamente de Barcelona
© 2007-2022 · Etenim mihi multa vetustas scire dedit - Ovidio, Las metamorfosis