Cinco muertos en peleas entre catalanes y castellanos en Perpiñán causadas por la supuesta cobardía de los últimos

Tomó también el enemigo el castillo y villa de Tartaull, ó por mejor decir á buena guerra lo entregó su governador, que era castellano: probaron tan mal éstos, que tres fuertes que tenían á su cargo Opul, Salsas y este de Tartaull, todos se entregaron alevosa é infamemente, y algunos que governavan cathalanes se resistieron hasta el último trance, de cuia desigualdad de obras nació una ojeriza entre las dos naciones, que llegando los tercios á darse las cargas murieron muchos, y fué preciso dividirlos, de calidad que no tubiesen forma de llegar á las manos [nota]; pero la soberbia castellana con ninguna otra nación supo jamás unirse, de que resultó no poca disminución en el exército; bien al contrario se vio de los cathalanes, que con cualquiera otra supo ajustarse y hermanarse.

Comentarios

Una respuesta a «Cinco muertos en peleas entre catalanes y castellanos en Perpiñán causadas por la supuesta cobardía de los últimos»

  1. Avatar de Alberto Pernales
    Alberto Pernales

    Comenta el editor:

    El cronista alude á los combates escandalosísimos que por livianas causas se libraron en Rosellón, entre castellanos y catalanes. Los Sres. Coroleu y Pella citan dos de estas refriegas (Los Fueros de Cataluña, pág. 170. Barcelona: Luis Tasso, 1878), y de una tercera nos da noticia el curioso MS. de Pedro Pascual, notario de Perpiñán, el cual escribe; «Als 29 de dit (Julio de 1639) se succehi en la p(rese)nt vila una gran questio y batalla entre los excercits dels catalans y los castellans, de manera que semblava que la p(rese)nt vila sen avia de perdre, tirantse uns als altres moltes mosquetades y arcabusades, que dura passada de una hora; y ab tota llur palea, nos mataren sino sinch personas, so es dos castellans y tres cathalans, y fonch tan gran la batalla entre ells, que forsch forsos en eixir lo sanctissim sagrament, lloat y santificat sia ell pera sempra amen, y axi be va eixir a fora lo ex(cellentiss)im S(enyor) Compte de Vallfogona (Pascual equivoca el título nobiliario escribiendo Vallfogona en vez de Santa Coloma), Virrey de Cathalunya, pera despartirlos, y com los hagues despartit, feu muntar á dits castellans uns en lo castell major de la p(rese)nt vila, deseperant los castellans dels cathalans.» (Ms. de Pera Pasqual, fol. 21 vuelto.—Bibliotheque comunale de Perpignan.)

Deja una respuesta