Tomó también el enemigo el castillo y villa de Tartaull, ó por mejor decir á buena guerra lo entregó su governador, que era castellano: probaron tan mal éstos, que tres fuertes que tenían á su cargo Opul, Salsas y este de Tartaull, todos se entregaron alevosa é infamemente, y algunos que governavan cathalanes se resistieron hasta el último trance, de cuia desigualdad de obras nació una ojeriza entre las dos naciones, que llegando los tercios á darse las cargas murieron muchos, y fué preciso dividirlos, de calidad que no tubiesen forma de llegar á las manos [nota]; pero la soberbia castellana con ninguna otra nación supo jamás unirse, de que resultó no poca disminución en el exército; bien al contrario se vio de los cathalanes, que con cualquiera otra supo ajustarse y hermanarse.
Cinco muertos en peleas entre catalanes y castellanos en Perpiñán causadas por la supuesta cobardía de los últimos
Comentarios
Una respuesta a «Cinco muertos en peleas entre catalanes y castellanos en Perpiñán causadas por la supuesta cobardía de los últimos»
-
Comenta el editor:
El cronista alude á los combates escandalosísimos que por livianas causas se libraron en Rosellón, entre castellanos y catalanes. Los Sres. Coroleu y Pella citan dos de estas refriegas (Los Fueros de Cataluña, pág. 170. Barcelona: Luis Tasso, 1878), y de una tercera nos da noticia el curioso MS. de Pedro Pascual, notario de Perpiñán, el cual escribe; «Als 29 de dit (Julio de 1639) se succehi en la p(rese)nt vila una gran questio y batalla entre los excercits dels catalans y los castellans, de manera que semblava que la p(rese)nt vila sen avia de perdre, tirantse uns als altres moltes mosquetades y arcabusades, que dura passada de una hora; y ab tota llur palea, nos mataren sino sinch personas, so es dos castellans y tres cathalans, y fonch tan gran la batalla entre ells, que forsch forsos en eixir lo sanctissim sagrament, lloat y santificat sia ell pera sempra amen, y axi be va eixir a fora lo ex(cellentiss)im S(enyor) Compte de Vallfogona (Pascual equivoca el título nobiliario escribiendo Vallfogona en vez de Santa Coloma), Virrey de Cathalunya, pera despartirlos, y com los hagues despartit, feu muntar á dits castellans uns en lo castell major de la p(rese)nt vila, deseperant los castellans dels cathalans.» (Ms. de Pera Pasqual, fol. 21 vuelto.—Bibliotheque comunale de Perpignan.)
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.