Año: 1571

  • Jueves lardero 1571: justas a costa de la Diputación

    Fue jueves lardero y en el Born se hizo el torneo de estilo á costa de la Diputacion, y esta vez se hizo á caballo.

  • Juan de Austria llega desde Madrid para reunirse con la flota de Lepanto

    Entra D. Juan de Austria procedente de la corte para pasar á levante.

  • Sale una flota de Barcelona para luchar contra el turco

    En esta ciudad debia [D. Juan de Austria] conferenciar con el Comendador mayor y su secretario Soto sobre algunas disposiciones, y asi acordaron avisar á D. Alvaro Bazan, que desde Cartagena, donde se hallaba, viniese inmediatamente con sus galeras de Napóles para pasar á Italia; á D. Sancho de Leiva, ge neral de las galeras de España, que se hallaba en Mallorca, que se dispusiese á ir á Barcelona, y al comendador de las mismas galeras Gil de Andrada, que desde luego se dirigiese á aquel puerto con doce de ellas, para acompañar á D. Juan en su navegación. El 18 envió un correo con las respuestas á las cartas, que habia recibido; á los 25 llegaron los príncipes, y el 1.° de juho, hallándose ya ancladas á la vista las galeras de Mallorca, pasaron D. Juan y sus sobrinos á merendar en la [nueva galera] Real, que estaba ya perfectamente aderezada para el primero.

    Continuaron en aquella ciudad algunos dias, durante los cuales se vararon con gran solemnidad dos galeras nuevas: empezóse á repartir en cuatro naves la recámara y caballeriza de los príncipes, y llegaron los títulos para D. Juan y los demás ministros, que habían de servir á sus órdenes. Embarcados en seguida los tercios de la infanteria española, que mandaban D. Lope de Figueroa y D. Miguel de Moncada, y dádose á la vela el 11 del mismo D. Sancho de Leiva con once galeras, que corriesen las costas y precavieran los daños de corsarios, zarpó D. Juan el día 20 con otras treinta y siete galeras, y con próspera navegación arribó el 26 á Génova. Salieron á reeibirle el Dux y la Señoría, y se hospedó en el palacio del príncipe Juan Andrea Doria, á donde enviaron á felicitarle por medio de embajadores los duques de Saboya. Parma, Florencia, Ferrara y Mantua, y todas las ciudades de Lombardía. Desde aquí mandó á Yenecia á D. Miguel de Moneada para que diese parte de su llegada al Senado, y en su nombre le visítase, y á Roma al conde de Priego que hiciese igual diligencia con el Pontífice, dándole gracias por su elección, y haciéndole presentes sus deseos de servirle y coadyuvar á su santo y paternal propósito.

  • Nuestra Señora de Montserrat salva a siete pescadores de los moros

    De una sagetia o barco que milagrosamente fue librado de una fusta de moros que la invistio. Milagro 307.

    A 29 de Iulio del año de 1571 navegando para Tortosa Damian Mares marinero dela ciudad de Barcelona y patron de una sagetia o barco en la qual yvan los compañeros siguientes Iuan Palau, Miguel Canps, Montserrate Iacobo Galibaldo, y Gaspar Marillos y otros, y estos cinco vinieron a esta sancta casa los quales juraron sobre los quatro sanctos evangelios como navegando segun esta dicho en la dicha de Barcelona para Tortosa les salio una fusta de moros de una cala que se llama del torno cerca de sant Iorge y les envistio y estuvo tan cerca que tres vezes quiso afferrar a la dicha sagetia, porque los moros eran treynta, y seys o quarenta poco mas o menos y viendo que no se podian deffender los de la dicha sagetia y que estavan ya muy rendidos acordandose de los milagros de nuestra Señora de Montserrate y lo que para sus devotos alcança de su unígenito hijo, y assi acordaron de cortar el esquise y de un coraçon suplicaron a nuestra Señora de Montserrate que les ayudasse en tal peligro, que ellos prometia de venir a esta sancta casa y offrescerle un cirio de cera y acabado de hazer el voto fue cosa maravillosa que la fusta luego se hizo alargo y aparto y les dexo libres y no fueron heridos los siete christianos que yvan en la sagetia sino tres, y destos ninguno peligro antes en breve tiempo fueron sanos, y ellos mataron quatro moros y hirieron a otros, y vinieron a esta sancta casa a dar gracias a nuestra Señora por la merced que les avia hecho y tan milagrosamente librados por intercession de nuestra Señora de Montserrate, y assi lo testificaron en poder de mi Francisco Vallonga notario en presencia de fray Iuan Navarro, y fray Antonio de Sedaño donados desta sancta casa.

  • Llegan noticias de Lepanto. Inscripciones flamencas en el bastón de mando de Juan de Austria, y su culto local

    Llega la noticia de la victoria alcanzada por D. Juan de Austria contra los turcos en la gran batalla naval de Lepanto.