30 de October de 1571 - Llegan noticias de Lepanto (22 + 509)

Llega la noticia de la victoria alcanzada por D. Juan de Austria contra los turcos en la gran batalla naval de Lepanto.

, , , El libro verde de Barcelona. Añalejo de costumbres populares, fiestas religiosas y profanas, usos familiares, efemérides de los sucesos mas notables acaecidos en Barcelona (1848).

Comentarios del compilador

Cayetano Rosell, p. 127, nota 48:

En la iglesia de nuestra Señora del Paiau de Barcelona existían varías prendas de D. Luís de Requesens.

Sin embargo:

Por lo que hace á la mayor parte de las noticias consignadas en la nota 48 del mismo capítulo IV, que se fundan en tradiciones más ó menos exageradas, solo podemos responder de ellas en cuanto á la fe que nos merecen la veracidad y buen criterio de las personas que nos las han comunicado. Por las que recientemente hemos recibido de un erudito de Barcelona, resulta que en el antiguo templo del Palau, que perteneció un tiempo á los caballeros del Temple, y por donación de D. Juan II pasó á la ilustre casa de Requesens, no existe mas prenda del Comendador mayor que un precioso retrato suyo, en buen estado de conservación, ni más recuerdos de familia que el de los privilegios concedidos por el santo Pontífice Pió V á la capilla del mismo Palau, llamada también de Nuestra Señora de la Victoria, por la que alcanzó la armada de la Santa Liga. Afirman algunos, aunque sin bastantes datos, que una bella estatua de la Virgen que se conserva en el altar mayor, la llevo D. Luis de Requesens en su capitana.

Lo que si se guarda allí con grande estimación es un bastón de mando que se dice empuñó en aquella memorable jornada D. Juan de Austria. Tiene de longitud unos cuatro palmos; es liso é igual por los dos extremos; carece de molduras, Y solo tiene unas chapas ó escuditos de plata con las siguientes inscripciones flamencas: ACT GODT ONGESTVORT GEEFT DEN PRINCE DAT HEMTO EBENVORT: Ten á Dios propicio y obrarás altos hechos. VERSMAET SUGET TREMENT SOE WERDY VANDEN HEERENYET BE KENT: Teme el poder de Dios y evitarás su juicio.

Detrás del altar mayor de la catedral de Barcelona se venera con mucha devoción en una capilla un santo crucifijo inclinado hacia el costado derecho, como en actitud de apartarse de la cruz. Una piadosa tradición refiere que yendo enarbolado en la Real del Sr. D. Juan de Austria, al llegará la santa Imagen una bala de los enemigos, se ladeó milagrosamente aquella y en la misma postura se conserva hoy dia. Rinde sus fervorosos cultos á esta antigua Imagen la congregación fundada en dicho altar, que se titula de D. Juan de Austria.

En el convento de religiosas dominicas también de Barcelona, llamado de Montesion, se guardaban varios estandartes y banderas en testimonio de aquella victoria, según los documentos que parece existen en el archivo del mismo monasterio; pero hoy solo se ve un pendón turco, que por sus grandes dimensiones, quizá fuese de algunas de las principales galeras enemigas.

450.000 palabras sin publicidad ni subvención

Noticias por e-mail

Noticias en Twitter una vez al día

Tags y explicaciónes

  • Barcelona (1603)
  • Batalla de Lepanto (4) La batalla de Lepanto (en italiano: Battaglia di Lepanto; en turco: İnebahtı deniz muharebesi 'batalla naval de İnebahtı') fue un combate naval que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 cerca de la ciudad griega de Návpaktos (Lepanto en italiano y de ahí al español).
  • España (248)
  • Estados Pontificios (7) Los Estados Pontificios fueron los territorios en la península itálica bajo la autoridad temporal del papa, desde el año 751 hasta 1870.
  • Golfo de Corinto (1) El golfo de Corinto (Korinthiakós Kólpos en griego) se encuentra en Grecia.
  • Imperio otomano (22) El Imperio otomano, también conocido como Imperio turco otomano (en otomano: دولت عالیه عثمانیه Devlet-i Âliye-i Osmâniyye; en turco moderno: Osmanlı Devleti o Osmanlı İmparatorluğu) fue un Estado multiétnico y multiconfesional gobernado por la dinastía osmanlí.
  • Liga Santa (1571) (4) La Liga Santa o Santa Liga fue una coalición encabezada por España e integrada por los Estados Pontificios, República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya para luchar contra el Imperio otomano en 1571.
  • Mar Mediterráneo (73)
  • Miguel de Cervantes (7) Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.
  • República de Génova (11) La Serenísima República de Génova (ligur Repubrica de Zena /re'pybrika 'de 'ze:na/, latín: Respublica Genuensis) fue un estado independiente creado por la ciudad costera de Génova en 1096, situado en Liguria, en la costa noroccidental de Italia que se mantuvo como estado independiente entre los siglos XI y finales del XVIII.
  • República de Venecia (6) La Serenísima República de Venecia fue una ciudad-estado situada en el norte de Italia, a orillas del mar Adriático, y que luego reunió bajo su dominio a todos los vénetos del Triveneto, Istria y Dalmacia.

Parecido

RSS feed

Almanaque creado por El Organillero-Cantante, antiguamente de Barcelona
© 2007-2019 · Etenim mihi multa vetustas scire dedit - Ovidio, Las metamorfosis