2 de August de 1439 - Bendición de la primera piedra del antiguo puerto (278 + 97 + 11 + 97)

DIGMENIA II. – Aquest die fou beneyda la primera caxa del moll qui de nou se construeix en la plaia de aquesta Ciutat e fou fet en aquesta forma que la dita caxa fou construya prop lo espero de S.ta Clara e a la una part de la dita caxa de fora en lareny vers tremuntana fou fet un altar de fusta e en aquella part de la dita caxa foren posats draps de ras e de mig loch amunt unes cortines de seda reyals quey presta mossenyor P. Dusay e dix la missa mossenyor lo prior de S.ta Anna e forenhi diacha e sotsdiacha e faheren lo offici a contrapunt los xandres de la Seu e forenhi portats los orguens de S.ta Eulalia e la missa fou de Nostra Dona ben solemna ço es Salve Sancta parens e forenhi mossenyor lo Vaguer e los honorables Consellers e algunes notables persones e molta altra gent. E celebrada la missa los preveres per benehir la dita caxa entraren dintra e apres mossenyor lo vaguer e los honorables Consellers e les altres gents e devant ells foren portades sis pedres e en la primera havia senyal reyal la qual fou paredada per lo dit mossenyor lo vaguer e apres les altres V ab senyal de la Ciutat foren paredades por los dits Consellers ço es una per quescun dells e foren fetes les laus segons es acustumat de una nau e hac hi VIII trompetes ab penons de la Ciutat e alt en la dita caxa foren posats X panons ço es II reyals e VIII de la Ciutat.

, , Manual de novells ardits, vulgarment apellat Dietari del Antich Consell Barceloni? (1892). Read on

Comentarios del compilador

Libro Verde:

Se coloca la primera piedra para la obra del antiguo puerto con privilegio de Alfonso IV de Barcelona espedido en el año anterior. Un recío temporal acaecido tres meses despues desbarató los primeros trabajos y quedó suspendida la obra: y aunque por acuerdo del consejo de ciento tomado en 1441 debió esta continuarse, sin embargo no se realizó el proyecto hasta algunos años mas tarde, aunque se eligió nuevo sitio (véanse los dias 3 y 11 de setiembre).

https://books.google.es/books?id=jOZAAQAAMAAJ&pg=PA31

[ref4445] explica:

Los primeros muelles de piedra se proyectan o construyen muy entrado el siglo XV: a partir de 1439 en Barcelona, que también contó con un faro en Montjuich, pagados ambos con un impuesto especial a cargo de los usuarios, llamado dret del periatge o de mercadería.

[ref2314] hace un buen sumario.

450.000 palabras sin publicidad ni subvención

Noticias por e-mail

Noticias en Twitter una vez al día

Tags y explicaciónes

  • Alfonso IV de Aragón (5) Alfonso IV de Aragón, el Benigno (¿Nápoles?, 1299 – Barcelona, 1336).
  • Barcelona (1603)
  • Catedral de Barcelona (1)
  • Clara de Asís (5) Santa Clara de Asís (en italiano: Chiara d'Assisi; Asís, Italia, 16 de julio de 1194 – ídem, 11 de agosto de 1253), religiosa y santa italiana.
  • Consejo de Ciento (80) El Consejo de Ciento (en catalán Consell de Cent) era la institución de autogobierno municipal de la ciudad de Barcelona entre los siglos XIII y XVIII. Recibe dicho nombre porque lo formaba una asamblea de cien ciudadanos: los llamados «jurados», que asesoraban y supervisaban a los magistrados municipales, y los consejeros de Barcelona.
  • Crisis de la Edad Media en España (193) La Baja Edad Media es el último período de la Edad Media.
  • Faro (4)
  • Monasterio de Santa Ana (Barcelona) (9) El monasterio de Santa Ana de Barcelona (España) es una iglesia y antiguo monasterio con claustro y sala capitular, vinculado a la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén desde el siglo XII, y situado en la calle de Santa Ana, cerca de la actual plaza de Cataluña.
  • Muelle (construcción) (34)
  • órgano (3)
  • Privilegio (20)
  • Puerto de Barcelona (103)
  • Tormenta (12)

Parecido

RSS feed

Almanaque creado por El Organillero-Cantante, antiguamente de Barcelona
© 2007-2019 · Etenim mihi multa vetustas scire dedit - Ovidio, Las metamorfosis