20 de January de 1401 - La taula de canvi, la primera tabla de cambios en Europa (81 + 17 + 35)

DIJOUS XX. – Aquest dia fo posada e asagurada per la ciutat de Barchinona taula de cambi en la lotge nova per descarregar la dita ciutat de la qual foren regidors los honrats en Miquel Roure et en Guillem Colom. E los honorables consellers ab alscuns prohomens ciutadans mercaders e menestrals se ajustaren en la casa del Consell e anaren oyr missa del Sant Sperit a Santa Eulalia. E puys anarensen a la dita lotge ab VIII entre trompes e trompetes.

, , Manual de novells ardits, vulgarment apellat Dietari del Antich Consell Barceloni? (1892).

Comentarios del compilador

Libro Verde: Erigese en Barcelona la tabla de cambios, primera que se instituye en Europa.

Taula de Canvi in Catalan. A public bank operating alongside private ones, formed in response to bankruptcy of numerous creditors during economic crises. I think the Venetians were a couple of centuries earlier.

450.000 palabras sin publicidad ni subvención

Noticias por e-mail

Tags y explicaciónes

  • Barcelona (1603)
  • Crisis de la Edad Media en España (193) La Baja Edad Media es el último período de la Edad Media.
  • Lonja de Barcelona (11) La Lonja de Barcelona (en catalán, Llotja de Barcelona) o Lonja de Mar (en catalán, Llotja de Mar) es un edificio situado en el paseo de Isabel II, en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona.
  • Taula de canvi (2) La Taula de canvi (en catalán) tabla o mesa de cambio, es decir, de cambio de monedas y divisas), o simplemente Taula, fue una institución financiera (el precedente más directo de los bancos públicos, pues complementaba a la banca privada) que apareció en distintas ciudades de la Corona de Aragón (Valencia, Barcelona, Gerona) en el siglo XV, en respuesta a la necesidades generadas por el aumento del comercio y los viajes a larga distancia producido desde la Baja Edad Media; tanto las terrestres como sobre todo las marítimas que unían los puertos mediterráneos (Marsella, Génova, Venecia, Valencia) y los atlánticos del Sur y Norte de Europa (Sevilla, Lisboa, Francia, Inglaterra, Flandes y la Hansa).

Parecido

RSS feed

Almanaque creado por El Organillero-Cantante, antiguamente de Barcelona
© 2007-2019 · Etenim mihi multa vetustas scire dedit - Ovidio, Las metamorfosis