Boda en Arlés de Ramón Berenguer III y Dulce de Provenza, inaugurando el dominio de la Casa de Barcelona en Provenza y, según la leyenda, de los trovadores provenzales en Barcelona

Comentarios

Una respuesta a «Boda en Arlés de Ramón Berenguer III y Dulce de Provenza, inaugurando el dominio de la Casa de Barcelona en Provenza y, según la leyenda, de los trovadores provenzales en Barcelona»

  1. Avatar de Alberto Pernales
    Alberto Pernales

    No sé de donde saca la Wikipedia en catalán la fecha.

    En la versión de [ref3991]:

    Al reinado de D. Ramon Berenguer el Grande puede atribuirse con fundamento, aunque sin dato alguno positivo, la introduccion de la poesía provenzal en Cataluña. Si en efecto fuese verdad, como no hay motivo para negarlo, que habia ya en aquel tiempo trovadores den la corte de Provenza, es natural que acudiesen á la capital donde brillaba su soberana, y cuando mas tarde (1117) visitó nuestro Conde sus nuevos estados, no es menos natural que le rindiesen aquellos poetas sus homenajes. Pero nada permite afirmar con entera seguridad la escasez de documentos de aquella primitiva época de la poesía trovadoresca.

    Algunos historiadores nuestros creyeron que esta poesía junto con nuestra lengua fueron entonces comunicadas á los paises tranpirinaicos. Mas las lenguas no se trasladan por un simple enlace de dos soberanos; además los mas remotos documentos de la lenga de oc nos la muestra establecida en el S. de las Galias, y por lo que hace á la poesía, un buen número de composiciones anteriores á la época de los trovadores y aun las de los primeros entre estos, como Guillermo de Poitiers, prueban con no menos seguridad su existencia antes de la union de las casas de Provenza y de Barcelona.

    Mas no por esto debe negarse á este enlace toda clase de influencia sobre el habla y la poesía meridionales. La lengua estaba, es verdad, completamente desarrollada, pero en la inseguridad de formas que presentaba, pudo la variedad que entre nosotros se hablaba hacer prevalecer algunas de las suyas. La poesía por otra parte, cobró nuevo aliento con la proteccion que ya en Provenza, y en la península le dispensaron los príncipes catalanes.

    Aun mas especialmente debe reconocerse una influencia general y recíproca entre los dos paises, ya tan de lejos hermanados y que puestos entonces en mayor comunicacion debieron enorgullecerse á la vez con el poderío político y las glorias marciales de los nuestros y con la cultura brillante de los galo-meridionales. Desde entonces no solo Provenza sino los paises de Gascuña y los intermedios se reconocieron unidos por una nacionalidad de lengua, de costumbres y aun de intereses con el condado de Barcelona, y los moradores de este adquirieron la fama de cultos, joviales y corteses, al propio tiempo que conservaron un fondo de costumbres mas religioso y mas grava, mas marcial y político, y que en cuanto vemos cultivada su lengua, la hallamos designada con el nombre de catalanesch, tan amado de Muntaner, el cronista catalan por excelencia.

Deja una respuesta