Ejecutado Justo Bueno, «asesino de los hermanos Badia»

Cumplimiento de sentencias
[Hoy] á primera hora de la mañana, sé cumplieron, en el Campo de la Bota, las sentencias dictadas por los Consejos de Guerra celebrados en Barcelona contra José Guía Cruceta y Feliciano Blaya Junta, autores de robos a mano armada, y contra Miguel Arenas Pons, Justo Bueno Pérez y Alfonso Palau Font, autores de varios delitos de sangre durante la dominación marxistá.

Comentarios

3 respuestas a «Ejecutado Justo Bueno, «asesino de los hermanos Badia»»

  1. Avatar de Trevor
    Trevor

    Fue detenido el 3 de julio de 1941 ([ref526]):

    Detención de unos asesinos de la F.A.I.

    Por funcionarios de la Brigada Político-Social ha sido detenido Justo Bueno Pérez, que inexplicablemente se encontraba en Barcelona desde hace algún tiempo.

    Este sujeto, acompañado de Lucio Ruando Secundez, Vicente Tomé Martin y José Martinez Ripoll, asesinó el 28 de abril de 1936 a los hermanos Miguel y José Badia, hecho que recuerdan la mayoria de los barceloneses, tanto por su trágico alcance como porque dio origen a un escandaloso proceso que motivó que por aquel doble asesinato fueran encarcelados varios falangistas a quienes se pretendía achacar, a sabiendas de que se las calumniaba, la comisión de tal delito. Sucedía ello en tiempo de la euforia frentepopulista.

    Un agente, contra la opinión publica, descarriada por la Prensa de aquel régimen, averiguó quiénes eran los asesinos y detuvo a Justo Bueno, a quien una testigo presencial reconoció repetidadas veces en rueda de presos como el que disparara contra Miguel Badia. Ello no obstante, Bueno fue puesto en libertad y los falangistas continuaron en prisión. Recién triunfante en Barcelona la revuelta era aquel policía, don Jaime Vizern Salabert, asesinado a balazos dentro de un coche en que se le secuestró cuando se hallaba cenando en el Bar Velódromo. Un testigo del secuestro reconoció como uno de sus autores a José Martínez Ripoll, que con Bueno matara a los Badía.

    El asesino Justo Bueno, en compañía de Lucio Ruano Secundez, esta último de nacionalidad argentina y conocido delincuente figuraron durante la primera epóca del período rojo en la columna Durruti, en la cual alcanzaron considerable predicamento, valiéndose del cual realizaran gran número de fechorías y crimenes. «Enchufados» más tarde en la Consejería de Defensa, continuaron cometiendo toda suerte de desafueros, entre ellos el asesinato de un aviador francés llamado Jean Moreau, que había venido a Barcelona en la época roja para ofrecer al gobierno marxista el aparato que poseía, asi como sus servicios profesionales.

    Estos detenidos han confesado con gran tranquilidad alguno de sus crímenes, negando otros si bien sobre todos ellos existen pruebas abrumadoras.

    Hoy serán puestos a disposición del Juzgado militar de guardia con las diligencias instruidas por la Policia.

    En un principio su nombre salió en la Lista de Mártires en el Fossar de la Pedrera, versión catalanista del Valle de los Caídos. Luego fue cincelado de la Memoria Histórica por Estat Català para después volver. He aquí la «[a]cció d’Estat Català el desembre del 2008 contra el monolit d’homenatge a Justo Bueno, assassí dels germans Josep i Miquel Badia, patriotes d’Estat Català. Aquesta és la segona acció empresa contra aquest monolit per part d’Estat Català, l’anterior fou feta l’abril del 2008»:

  2. […] En la mort dels Badia intervé el militant de la FAI Justo Bueno Pérez, aragonès de Munébrega i l’argentí Lucio Ruano, que va substituir a Durruti al capdavant del front de Bujaraloz. Acabada la Guerra Civil Pérez Bueno va fugir a França. Als anys quaranta tornaria a Barcelona a treballar però un policia el reconeixeria i seria empresonat i condemnat a mort pel franquisme. […]

  3. […] asesino en serie, entre cuyas víctimas fueron tal vez los hermanos Badía, desapareció de la versión catalanista del Valle de los Caídos ("sacrificats per la llibertat de […]

Deja una respuesta