12 de May de 1848 - Fiesta de San Pancracio; la pereza de los catalanes (223)

Un dicho está en uso en este pais, el cual dicho revela por sí solo el carácter y las inclinaciones de los habitantes. San Pancrás, salut y feina. Hé aqui el dicho que es una profesion de fe civil de nuestros antiguos catalanes, quienes solo pedian salud y trabajo. Muchos son los que hoy tampoco desean otra cosa; mas por desgracia de todos, los hay en abundancia que en vez de pedir lo segundo piden otras varias cosas, que al fin del año no pocas veces les darán resultados peores de los que á sus abuelos dió el trabajo. No puedo decir por qué se invoca á san Pancracio al pedir esas dos cosas, mas alguna relacion tendrá eso con el santo, cuando el dicho lo reza, y cuando en el altar inmediato y á la izquierda del mayor en la iglesia del Pino hay dos cuadros que confusamente indican algo de la materia.

Bendito sea san Pancracio, cuya fiesta se celebra hoy, y sea nuestro intercesor para que todos tengamos trabajo, ya que Dios nos condenó á comer el pan con el sudor de nuestro rostro, y ya que la esperiencia enseña que el hombre que huye del trabajo se encuentra con trabajos, peores por su número y por sus consecuencias que el trabajo de que quiere librarse.

, , , El libro verde de Barcelona. Añalejo de costumbres populares, fiestas religiosas y profanas, usos familiares, efemérides de los sucesos mas notables acaecidos en Barcelona (1848).

450.000 palabras sin publicidad ni subvención

Noticias por e-mail

Noticias en Twitter una vez al día

Tags y explicaciónes

Parecido

RSS feed

Almanaque creado por El Organillero-Cantante, antiguamente de Barcelona
© 2007-2019 · Etenim mihi multa vetustas scire dedit - Ovidio, Las metamorfosis