D. Nicolás Damato introduce el mosaico de asfalto, y ejecuta la primera obra del mismo en las tres tiendas de la casa de D. Antonio Tapis en la calle de Fernando VII.
Primeros mosaicos de asfalto
Comentarios
Una respuesta a «Primeros mosaicos de asfalto»
-
El procédé – que creo que se importó desde Francia – consiste en montar baldosas sobre asfalto. La descripción clásica es de Isidore Huguenet en Asfaltos: consideraciones generales sobre el origen y la formacion de los asfaltos y de su empleo como elemento natural aplicada a las obras de utilidad pública y privada (1852):
MOSAICOS
Con el asfalto y unas piedrecitas escogidas, ó adornos de barro cocido, pueden hacerse embaldosados de mosáico para los vestíbulos, comedores, naves de iglesia, etc.
Se delineará sobre un papel puesto sobre una mesa de piedra muy lisa el dibujo que se quiera ejecutar; se dispondrán encima de este las piedrecitas, colocándolas segun su grueso ó su color, de modo que se pueda producir el efecto deseado, teniendo la precaucion de designar las líneas del dibujo con piedras de colores diferentes; y á fin de que estas no se salgan de su sitio, se las fija con una poca goma ó cola ordinaria.
Cuando el dibujo está hecho se le rodea con reglas de 12 á 15 milímetros de grueso, y se vierte el mastic puro en dicho cuadro llenándolo bien exactamente; cuando el mastic se ha enfriado se vuelve la plancha al revés, y se tiene un mosáico perfectamente ejecutado, pues el mastic introduciéndose en todos los huecos que existen entre las piedrecitas, las ha engastado, no quedando mas que quitar el papel, limpiar, pulimentar con piedra pomez y estivar el dibujo, cuidando de que, hasta que la plancha se haya completamente enfriado, esté apoyada sobre un plano perfectamente liso.
En muchas localidades para hacer suelos de comedores ó naves de iglesias, se ha dispuesto con anticipacion el dibujo que debe aplicarse en chapas de 40 á 50 centímetros cuadrados, que se han llevado al sitio de la obra para ser unidas y soldadas entre sí con mastic puro, en el cuadro que debe recibirlas.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.