Instálase la primera sociedad de seguros mutuos contra incendios en Barcelona

Comentarios

Una respuesta a «Instálase la primera sociedad de seguros mutuos contra incendios en Barcelona»

  1. Avatar de Alberto Pernales
    Alberto Pernales

    Xavier Theros repite en [ref516] el cuento al parecer folclórico de que

    En Barcelona, el primer reglamento moderno se redactó en 1833, para un cuerpo de bomberos formado por albañiles que disponía de una única bomba hidráulica. Dos años después estallaba la primera bullanga, acompañada por la quema de los conventos y de la fábrica Bonaplata de la calle Tallers. Ante el impacto provocado por aquellas piras en el ánimo de los barceloneses se creó la Sociedad de Seguros Mutuos contra Incendios (la Mutua), una mutualidad que en 1839 ya aseguraba más de 800 inmuebles. Ofrecían protección contra incendios, rayos, explosiones y motines. Disponían de bomba de agua y parque de bomberos propio, que Víctor Balaguer situaba en la calle Hércules.

    Sin embargo el 1834/12/23 se queja [ref2787]:

    Mucho sentimos que no se haya llegado á establecer en Barcelona una sociedad de seguros contra incendios. Quince cuenta Lóndres, pagando al gobierno un impuesto de 550.000 esterlinas. Adviértase que la que aqui se crease nada hubiera de satisfacer al erario público.

    Según [ref4553], Madrid fue pionero en España:

    Las sociedades de Seguros Mutuos contra Incendios se crean en España en las primeras décadas del siglo XIX con la finalidad de proteger a los inmuebles -edificios de viviendas y edificios fabriles- contra este tipo de siniestro. La primera de que se tiene noticia es la de Madrid, ciudad pionera en todo tipo de seguros, sociedades y mutualidades, creada en 1822; a ella siguió la de extramuros de Madrid y la de la ciudad de Sevilla, ambas creadas en 1834.

    Dos años más tarde, en 1836, se creó en Barcelona la Sociedad de Seguros Mutuos Contra Incendios que funcionaba por el sistema mutualista, siendo todo socio a la vez asegurado y asegurador. Se aseguraban las casas ya que los establecimientos fabriles y los vapores contaron posteriormente con una sociedad aparte creada en 1841.

    [ref592] reproduce los estatutos de la segunda sociedad y cuenta que la primera

    asegura toda clase de edificios dentro de la Ciudad, ascendiendo el número de socios hoy en dia á 868, teniendo asegurados 1.493 edificios, por valor de 141.053371 reales vellon.

Deja una respuesta