12 de February de 1808 - Bienvenida con reservas para las tropas de Napoleón; infelicidades meteorológicas y eclesiásticas; Brusi entra en la clandestinidad tras confiscarse su Diario de Barcelona (7 + 575)

Entran en Barcelona las tropas de Napoleon.

, , , El libro verde de Barcelona. Añalejo de costumbres populares, fiestas religiosas y profanas, usos familiares, efemérides de los sucesos mas notables acaecidos en Barcelona (1848).

Comentarios del compilador

Hubo más apoyo al día siguiente, dice Francisco Moreno Fernández, Historia social de las lenguas de España (2005):

Hoy Sábado de Septuagesima, día en que la Iglesia Católica, dexa el alegre Cántico de Alleluya, despues de una mañana y medio dia los mas hermosos y serenos, encapotóse el Cielo, soplando un recio viento, mezclado con una fria y molesta llovizna, todo lo que iba en aumento, al paso que se nos avisaba la mayor aproximacion de las tropas francesas que habian de entrar en Barcelona. Á las tres pues de la misma tarde entro por la Puerta Nueva la 1.ª division á las órdenes del General en Gefe francés, Mr. Guillelmo Filiberto Duhesme, General de Division, Grande Oficial de la Legion de Honor, y por su 2.° el General Lechi, Comandante de las tropas Italianas, que llegaron en union con las francesas. La fuerza de unas y otras era la siguiente:
[5427 hombres, 1830 caballos, 25 carruajes]

Los citados Generales Duhesme y Lechi, marchaban á su frente, yendo á su lado el Mariscal de Campo D. Cárlos de Witte, Gobernador de la Plaza, quien ha salido á recibirles por venir como amigos.

Ha sido grande el concurso de Pueblo que ha acudido á presenciar tan inopinada entrada, estrenando todos el que los quatro batidores de caballería que abrían la marcha, llevasen sus tercerolas amartilladas.

Admiraron igualmente la gallarda bizarría de la tropa, y aun mas de la que ofrecía el Regimiento Italiano de Welites, de modo que los soldados no se distinguían de los Oficiales sino por las divisas.

A pesar de ser tanto el número de tropas, se repara ser poquísimos los carros y bagages, como igualmente el tren de campaña.

Ha hecho alto toda la Division en la Plaza de Palacio y muralla del mar, desde cuyos puntos han enviado guardias á todas las Puertas de la Ciudad, con mas fuerza que las que allí tiene la Plaza, executando lo propio con el cuerpo de guardia principal, de la Ciudadela.

Esta novedad no ha dexado de extrañarse muy mucho, por mas que sepamos vienen de tránsito para Cádiz. Las boletas de alojamiento son para tres días, y por lo mismo sabiendo que las intenciones de la Corte son de que sean bien tratadas dichas tropas, se les ha dispensado la mas generosa hospitalidad.

Hanse aquartelado en los Estudios y Atarazanas, S. Agustin y Barceloneta, y la Plana Mayor y Oficialidad, como igualmente el Cuerpo de Welites, en casas particulares, ofreciéndoles todos los mejores aposentos, y sentándolos muchísimos en sus mesas.

El General en Gefe Duhesme ha sido alojado en la calle de los Baños, en casa del Excmo. Señor Marques de Villel Conde de Darnius, y el General Lechí, en la Barra de Ferro, en casa de D. Francisco Gomis. Entrambos han procurado agasajarlos con la generosidad que les es característica.

No es facil expresar la diversidad de conceptos que se han exprimido esta misma tarde en el acto de la entrada de las sobredichas tropas, pero no quiero omitir la enérgica expresion de un viejo Catalan, que viendo al General Duhesme deshacerse en ademanes de cumplimientos para con la gente, ha dicho: ¡Ah! ¡si con un puñal te pudiéramos abrir ese pecho, quanto veneno en él hallaríamos!

450.000 palabras sin publicidad ni subvención

Noticias por e-mail

Tags y explicaciónes

  • Antoni Brusi i Mirabent (7) Antoni Brusi i Mirabent (Barcelona, 1782 - 1821) fue un impresor, empresario y periodista de Cataluña, España.
  • Asistencia sanitaria (25)
  • Atarazanas Reales de Barcelona (48) Las Atarazanas Reales de Barcelona son un conjunto arquitectónico civil gótico situado en la fachada marítima de la ciudad y que se comenzó a construir a finales del siglo XIII, durante el reinado de Pedro III de Aragón.
  • Barcelona (1603)
  • Ciudadela de Barcelona (64) La Ciudadela de Barcelona fue una fortaleza militar construida por mandato de Felipe V para dominar la ciudad tras de la Guerra de Sucesión española y demolida definitivamente durante la revolución de 1868, salvo tres edificios interiores: la capilla, el palacio del gobernador y el arsenal.
  • Diario de Barcelona (14) El Diario de Barcelona (catalán: Diari de Barcelona) fue una publicación periódica fundada en la ciudad española de Barcelona el 1 de octubre de 1792 y que con algunas interrupciones fue publicada en papel hasta 1994 y en edición digital hasta 2009, siendo uno de los diarios más antiguos de Europa.
  • España (248)
  • Francia (144)
  • Guerra de la Independencia Española (22) La Guerra de la Independencia Española fue un conflicto bélico desarrollado entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las Guerras Napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.
  • Guerras Napoleónicas (16) Las Guerras Napoleónicas fueron una serie de conflictos bélicos que tuvieron lugar durante el tiempo en que Napoleón I Bonaparte gobernó en Francia.
  • La Barceloneta (46)
  • Lluvia (19)
  • Napoleón Bonaparte (16) Napoleón I Bonaparte (Ajaccio, 15 de agosto de 1769-Santa Elena, 5 de mayo de 1821) fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul (Premier Cónsul) de la República el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como emperador de los franceses (Empereur des Français) el 18 de mayo de 1804, siendo coronado el 2 de diciembre; proclamado Rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo, ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814 y, nuevamente, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815.
  • Prensa (18)
  • Puertas de Barcelona (42)
  • Tiempo atmosférico (3)
  • Tormenta (12)
  • Velites (2)

Parecido

RSS feed

Almanaque creado por El Organillero-Cantante, antiguamente de Barcelona
© 2007-2019 · Etenim mihi multa vetustas scire dedit - Ovidio, Las metamorfosis