10 de December de 1617 - Remisión papal de los pecados de Cataluña relacionados al bandolerismo (91 + 366)


Grabado romántico de Joan Sala i Ferrer aka Serrallonga. Imagen: Enciclopèdia.cat.

A 10. de Deziembre se publicó el Jubileo plenissimo, concedido por el Papa Paulo V. à peticion de los Deputados, à toda la Provincia, y en desagravio de las ofensas, y desordenes executados en ella por los Vandoleros, y parcialidades de los Narros, y Cadeles, quietadas por el zelo, y grande aplicación del Duque de Alburquerque entonces Virrey del Principado: bendixose la Provincia, hizieronse Processiones, è imploróse el favor, y misericordia del Señor, en el discurso de las dos semanas que durò el Jubileo, para que usasse de piedad con la Provincia.

, Anales de Cataluña y epílogo breve de los progressos, y famosos hechos de la Nación Catalana (1709). Read on

Comentarios del compilador

Victor Balaguer, Don Juan de Serrallonga, ó, Los bandoleros de las Guillerias (1858):

A últimos del siglo xvi y principios del siglo xvn eran famosos en Cataluña los bandos de Narros y Cadells, bandos que dieron mucho que hacer y mucho mas que hablar, y que con sus continuos choques y batallas fueron de tal modo ensañándose unos contra otros, que no se daban paz ni cuartel, y traian revuelto á todo el Principado.

En medio de la importancia de estos bandos, los historiadores hablan poquísimo de ellos, y reina sobre este asunto la mas lamentable oscuridad.

Los interesantes Dietarios de la Diputacion que se conservan en el archivo de la Corona de Aragon, los Dietarios no menos curiosos del Consejo de Ciento, que se guardan en el archivo de nuestras Casas Consistoriales, los antiguos cronistas de Barcelona, los que han historiado los anales de Cataluña, nada dicen de los Narros y Cadells. Solo D. Narciso Feliu de la Peña en sus Anales de Cataluña dice lo siguiente:

[bla bla]

De este jubileo, tan notable por su importancia, no se hace sin embargo mencion ¡cosa estraña! ni en los Dietarios de la Diputacion, ni en los del Consejo de Ciento, ni en otro particular muy curioso, titulado Anales consulares que posee el actual archivero de la Corona de Aragon D. Manuel de Bofarull.

¿A qué atribuir este silencio tan significativo de parte de los cronistas que con el mayor celo y la mayor puntualidad se consagraban á ir anotando dia por dia todo lo notable que ocurria en Barcelona y en el Principado, apuntando hasta las fiestas mas insignificantes y los acontecimientos de menor monta?…

¿Era que no creian que tuviesen ninguna importancia los bandos de Narros y Cadells—lo que estaria en contradiccion con las procesiones y jubileos celebrados por su extincion,—ó era quizá que estaban creídos de que la tenian demasiado?

El objetivo de Balaguer es encontrar en el bandolerismo los origenes de la supuesta enemistad entre castellanos y catalanes a partir del 1626.

450.000 palabras sin publicidad ni subvención

Noticias por e-mail

Tags y explicaciónes

  • Bandolerismo (10)
  • Barcelona (1603)
  • Cadell (2) Se conoce como cadells a un bando o facción político-civil-militar catalán defensor de la casa de Montcada que quería librarse de la jurisdicción episcopal y operó en el Principado entre 1580 y 1630, en oposición a los nyerros.
  • Cataluña (147)
  • Diputación del General del Principado de Cataluña (62) La Diputación del General del Principado de Cataluña o Generalidad de Cataluña Fue el organismo dependiente de las Cortes Generales encargado de recaudar los donativos aprobados por las Cortes, administrar los impuestos del General, interpretar las Constituciones y defender las leyes, como comisión permanente de las Cortes cuando estas no se hallaban reunidas.
  • Joan Sala i Ferrer (3) Joan Sala i Ferrer, conocido también como Serrallonga (Viladrau, Gerona, España, 23 de abril de 1594 - Barcelona, España, 8 de enero de 1634), fue un bandolero español que actuó principalmente en la sierra de las Guillerías.
  • Jubileo (3) El Jubileo o Año Santo es una celebración que tiene lugar en distintas Iglesias cristianas históricas, particularmente la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, y que conmemora un año sabático con significados particulares.
  • Nyer (1) Nyer (['ɳeɾ]) es una localidad y comuna francesa, situada en el departamento de Pirineos Orientales en la región de Languedoc-Rosellón y comarca histórica del Conflent.
  • Nyerro (3) Se identifica como nyerro a un miembro de una facción político-civil-militar catalana surgida en el siglo XVI, formada por bandoleros y campesinos de clase media, que representaba a la mitad de la clase noble de la época, que defendía los intereses y territorios de los señores feudales y que estaba en continua confrontación con los cadells, que eran otra facción que defendía a una parte de los nobles y a las clases urbanas.
  • Paulo V (2) Paulo V (en latín:Paulus PP. V) (Roma, 17 de septiembre de 1552 – Roma, 28 de enero de 1621) fue el 233º papa de la Iglesia católica entre 1605 y 1621.
  • Perot Rocaguinarda (2) Perot Rocaguinarda también conocido como "Perot lo Lladre" (Oristá, provincia de Barcelona, 18 de diciembre de 1582 - ¿Nápoles?, 1635) hijo de campesinos, bandolero y salteador de caminos catalán, pertenecía y comandaba una partida de bandoleros al servicios de los nyerros, una de Barcelona, de las bandosidades, junto a la de los cadells que enfrentaban a la pequeña nobleza catalana.
  • Virrey de Cataluña (24) El Lugarteniente General de Cataluña o Virrey de Cataluña fue el representante del rey de Aragón y, posteriormente, de la Monarquía Hispánica en Cataluña.

Parecido

RSS feed

Almanaque creado por El Organillero-Cantante, antiguamente de Barcelona
© 2007-2019 · Etenim mihi multa vetustas scire dedit - Ovidio, Las metamorfosis