15 de June de 1533 - Más de dos mil personas, algunas descalzas, andan a Montserrat para curar a la mujer de Carlos I de dolor de muelas (59 + 103)

La esposa de Cárlos I el emperador que se hallaba en Barcelona tuvo dolor de muelas, y como se agravase y le diese gran calentura, se hicieron rogativas, y el pueblo no contento con esto quiso ir en peregrinacion á Monserrat, y con licencia de los conselleres salieron para allí mas de dos mil personas, algunas de ellas descalzas.

, , , El libro verde de Barcelona. Añalejo de costumbres populares, fiestas religiosas y profanas, usos familiares, efemérides de los sucesos mas notables acaecidos en Barcelona (1848).

Comentarios del compilador

followthebaldie.com/2011/06/27/walking-from-barcelona-to-madrid:

[…] That rather lonely set-up worries me: could it be that what they have in mind is the unifying function of Mao's not-so Long March in the creation of the Chineses dictatorship, rather than the great Spanish pilgrimages of our over-extended late-medieval age, like the march from Málaga to Madrid in 1982 of 30 blind lottery ticket vendors unhappy with their contractual arrangements, all of whom survived, and the departure in June 1533 of more than 2,000 citizens of Barcelona, many forswearing footwear, for Montserrat, by which they hoped to cure the wife of Charles I of Spain of a dreadful case of toothache? […]

450.000 palabras sin publicidad ni subvención

Noticias por e-mail

Tags y explicaciónes

  • Barcelona (1603)
  • Carlos I de España (58) Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, llamado «el César» (Gante, 24 de febrero de 1500-Cuacos de Yuste, 21 de septiembre de 1558), reinó —junto con Juana I de Castilla, su madre, (esta última de forma solamente nominal)— en todo el Imperio español como Carlos I, desde 1516 hasta 1556, reuniendo así por primera vez en una misma persona a la Corona de Castilla (el Reino de Navarra inclusive) y a la Corona de Aragón.
  • Diente (1)
  • Isabel de Portugal (4) Isabel de Portugal (Lisboa, 24 de octubre de 1503-Toledo, 1 de mayo de 1539 ), fue la única esposa de Carlos I de España, y por tanto emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico y reina de España.
  • Molar (2)
  • Monasterio de Montserrat (8) El monasterio de Santa María de Montserrat (en catalán, Monestir de Santa Maria de Montserrat) es un monasterio benedictino situado en la montaña de Montserrat, perteneciente a la comarca del Bages, provincia de Barcelona, a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar.
  • Montserrat (montaña) (16)
  • Odontología (3) La odontología es una de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, el cual incluye además de los dientes, las encías, el tejido periodontal, el maxilar superior, el maxilar inferior y la articulación temporomandibular.
  • Rogativa (11) Las rogativas son oraciones públicas que se hacen en la Iglesia romana en los tres días que preceden a la fiesta de la Ascensión, para pedir a Dios la conservación de los bienes de la tierra y la gracia de estar libres de los azotes y desgracias.
  • Virgen de Montserrat (20) La Virgen de Montserrat (en catalán: Mare de Déu de Montserrat), conocida popularmente como La Moreneta, es la patrona de Cataluña y una de las nueve Patronas de las Comunidades Autónomas de España.

Parecido

RSS feed

Almanaque creado por El Organillero-Cantante, antiguamente de Barcelona
© 2007-2019 · Etenim mihi multa vetustas scire dedit - Ovidio, Las metamorfosis