Categoría: Reglamento del Manicomio Nueva-Belén

?//// //// //// //// //// ////1862////Reglamento del Manicomio Nueva-Belén en la villa de Gracia (Torrente de la Olla, con entrada por la calle de la Travesera de Dalt). En conformidad al Sistema médico Inglés Non-Restraint, adoptado para el tratamiento de las enfermedades mentales en este Manicomio//// //// ////Barcelona////Narciso Ramírez

  • Real orden autorizando el (privado) Manicomio Nueva-Belén de Gracia, donde está prohibido pegar a los inquilinos

    El tratamiento que empleamos en la Nueva Belen es moral. Seguimos el sistema inglés llamado de Non restraint y tambien sistema nuevo New System por el doctor Conolly, conviene á saber: alimentacion abundante, método higiénico esmerado, ejercicio moderado y la moralizacion ó sea conversaciones frecuentes del director con los pensionistas: nada que sujete, que reprima; ninguna coercion, ninguna fuerza ni restriccion mecánica.

    Para lograr nuestro objeto contamos con lo siguiente:

    1.º Con dos edificios alegres y espaciosos, completamente aislados y separados, uno para los caballeros y otro para las señoras, situados á la falda de una suave colina, desde donde se descubre el estenso panorama del llano de Barcelona con su frondosa vejetacion, sus torres de recreo, los ferro-carriles, y el mar perdiéndose en el horizonte.

    […]

    3.º Con sirvientes instruidos en el modo de tratar á los enfermos, que toman ascendiente sobre ellos, porque no se eligen robustos y forzudos, sino despejados y amables.

    […]

    [Del reglamento]

    25. Los vigilantes acompañan por todas partes á los pensionistas sin perderlos de vista, dan cuenta inmediatamente si advirtieren alguna variacion en el carácter de estos, é impiden en el acto cualquier accidente. No permiten que se alejen, ni que se oculten ó escondan, evitando así toda tentativa de evasion; tienen con ellos modales corteses, afabilidad sin propasarse de palabra, y no pueden sujetarlos sin órden espresa de los jefes, fuera de un caso imprevisto. Se les prohibe la mas mínima amenaza, tutearlos y hablarles de su mal, ó dar pábulo á su manía…