Año: 1924

  • Gran nevada con dos muertos

    Interrumpidas las comunicaciones telegráficas y telefónicas con Barcelona por causa del temporal, y no habiendo podido celebrar las habituales conferencias con nuestro corresponsal, publicamos el siguiente despacho transmitido a la Agencia Fabra desde París:

    París 27, 11 mañana. Telegrafían de Barcelona que, desde las primeras horas de la mañana, cae una copiosísima nevada en toda la región de Cataluña.

    En Barcelona la capa de nieve tiene 18 ó 20 centímetros de espesor, y el frío es inmensísimo.

    El servicio de tranvías no ha podido funcionar, hallándose interrumpidas totalmente las comunicaciones telegráficas y telefónicas con el resto de España.

    Barcelona 27, 11 noche. A consecuencia de la gran nevada caída hoy sobre esta capital, hasta este momento hemos estado incomunicados casi con el resto de España, originándose enorme acumulación de servicio en Telégrafo y Teléfonos.

    La nieve produjo la paralización de los tranvías y otros trastornos.

    Han resultado muertos el portero de una casa de la calle de Rocafort, por haber caído de la escalera cuando limpiaba la nieve de los cristales, y una portera de la calle de Aribau, a consecuencia de la caída de un poste.

    Por resbalones, etc., resultaron también heridas varias personas. – Pujol.

  • Mueren once personas como consecuencia del derrumbe del futuro Metro Transversal

    L’incident té lloc a la Gran Via, entre Casanova i Urgell.

  • Primera emisión de Radio Barcelona

    [Josep María de] Guillén García promovió la creación de la Asociación Nacional de Radiodifusión, de la que fue su Presidente. EI 6 de febrero de 1924, en nombre de la Asociación, solicitó a la Dirección General de Comunicaciones autorización para instalar una emisora, solicitud que se otorgó, naciendo así Radio Barcelona. La emisión salió a las ondas con el indicativo EAJ-1.

    EAJ-1 Radio Barcelona, la ”emisora decana”, fue inaugurada en Barcelona el 14 de noviembre de 1924 a las seis y media de la tarde. Emitía desde el Hotel Colón en la Plaza de Cataluña, en cuya azotea se instaló una antena de 30 metros de altura para asegurar la recepción. La locutora Maria Sabaté fue la primera voz que pudo oírse a través de los receptores de los poquísimos ciudadanos que disponían de aparato de radio, y la pieza musical que abrió la programación fue Granada, de Albéniz, interpretada por el Trío Torner.

    Radio Barcelona presentó una programación inicial que incluía música, lectura de conferencias y avisos, crítica musical, crónica social, moda, crónica de deportes y lectura de cuentos infantiles. En diciembre de 1924 salía al aire el considerado primer informativo: Crónica, un espacio de diez minutos emitido diariamente a las 15 y a las 20 horas.

    Los primeros oyentes barceloneses se reunían en torno al receptor para reírse con las travesuras de un impertinente niño de ocho años, Míliu, creado por el actor y ventrílocuo Josep Torres Vilalta, conocido como Toresky, creador de la radio benéfica, tan arraigada posteriormente, en los cincuenta y sesenta, y que le valió una medalla del Gobierno de la Segunda República Española.

    La emisora fue un éxito tal que al cabo de un mes los promotores calculaban que sólo en la capital catalana había ya 80.000 receptores y medio millón en toda Cataluña.

    En 1926 Radio Barcelona, que tenía problemas económicos y buscaba inversores, se fusionó con Radio Madrid, que había sido creada meses antes y pasó a llamarse durante un tiempo Unión Radio Barcelona. El 17 de junio de 1927 se realiza la primera emisión conjunta entre las principales emisoras de Unión Radio.
    Los años treinta vienen marcados por la aparición de Catalunya Radio (Radio asociación de Catalunya) y la competencia entre las dos emisoras. Radio Barcelona es acusada de estar dirigida desde Madrid, y en 1934 comienzan las emisiones de radio en catalán.

  • Inauguración de la línea de metro Cataluña-Lesseps por Fernando de Baviera

    La inauguración del Metropolitano

    Barcelona.-En el expreso de Barcelona llegó el Infante don Fernando, acompañado del vocal del Directorio señor Rodríguez Pedré, del subsecretario de Fomento general Vives y del director de Obras Públicas.

    S.A. fué recibido en la estación por las autoridades y por el Consejo de Administración del Metropolitano.

    El Infante dirigíose a Capitanía General, donde descansó y poco después, acompañado del general Barrera, se trasladó a la plaza de Cataluña para asistir, en representación del Rey, a la inauguración del Metropolitano.

    A la entrada de la estación fué recibido el Infante don Fernando por las personas que integran el Consejo de Administración de la Compañía explotadora del ferrocarril subterráneo y las autoridades.

    Formose un tren con tres unidades y en él marcharon todos hacía Josepets.

    El presidente del Consejo de Administración, conde de Torroellas, pronunció un discurso, al que contestó el Infante, haciendo resaltar la importancia que ha de dar a Barcelona el Metropolitano.

    En el Hotel Ritz se celebró luego un banquete en honor del Infante.