Mes: febrero 1923

  • Estreno del primer himno del F.C. Barcelona, de Rafael Folch y Enric Morera

    Somos los hèroes de un bregar intrèpido
    que es lucha y juego todo a la vez;
    viva el fùtbol, juego enriquecido
    con resonancias de combate.
    ¡Viva!

    Viva el fùtbol, que es un placer
    y, como lucha, un ideal;
    èl ha creado el bloque de acero
    que nuestro club harà inmortal.
    ¡Viva!

    Deporte y patria nos han unido
    en un abrazo de fortaleza;
    por eso llevamos de la ciudad
    de Barcelona nombre y escudo.
    ¡Viva!

    Somos precursores de la brava escuadra
    que en el porvenir sabrà luchar
    por el gran triunfo; viva el fùtbol,
    que ya nos enseña a triunfar.
    ¡Viva!

    Viva el fùtbol, que eleva los corazones
    y nos embravece la voluntad;
    viva el fùtbol, que nos harà fuertes
    para alcanzar gloria y libertad.
    ¡Viva!

  • Einstein, probablemente con su cepillo, visita a la CNT

    VISITA AL SINDICATO DE LA DISTRIBUCION

    Por la noche, el profesor Einstein visitó el domicilio del Sindicato único de la Distribución.

    Acudió a este Sindicato a petición de los elementos que lo integran, quienes le dijeron que le admiraban desde que se negó a firmar el manifiesto de los 93.

    Durante la visita, Angel Pestaña informó al profesor Einstein de lo que había sido la represión emprendida contra los elemento sindicalistas, y éste ocupó la tribuna, y dijo:

    «Yo también soy un revolucionario, si bien científico, y he seguido con atención todas las cuestiones sociales. Esa represión de que me habláis me parece que contiene, quizá, más estupidez que maldad. Vosotros solamente hacéis resaltar las cosas malas; pero también hay cosas buenas en el régimen actual, según he buscado y he encontrado en Spinoza.»

    Bajó de la tribuna el profesor Einstein y conversó largo rato con algunos sindicalistas, que le hicieron un relato más extenso de tal represión, y el sabio profesor, después de extrañar la enorme proporción de analfabetismo en España, sólo comparable con la de Rusia, se dispuso a marchar, despidiéndose con las siguientes palabras:

    «Que en la próxima lucha tengáis más suerte y un éxito completo.»