5 de marzo de 1917 - El conde de Santa Coloma le pide consejo al torero gitano Rafael el Gallo (187 + 235)

Mientras el conde nos enseñaba su estupenda casa, entre unas frases de elogio para un cuadro de Pantoja, una armadura milanesa ó un tapiz flamenco, derivamos la conversación del toro a los toreros. Admirados estábamos ante un biombo japonés, en el que se comenta nuestro Quijote, mueble curiosísimo de un raro mérito artístico, cuando saltó en la conversación el nombre de Rafael el Gallo. ¿Por qué? No lo sé. Acaso por asociación de ideas, que Rafael tiene mucho de Quijote taurino. Lo cierto es que el conde me refirió que una vez El Gallo le pidió una corrida para Barcelona. Se envió la corrida, y al desencajonar los toros, uno se rompió un cuerno. Telegrafiaron al conde dándole cuenta de ello y le preguntaban ¿qué hacemos? Cuando se recibió el telegrama, Rafael, de paso para Barcelona, visitaba a Santa Coloma.

-Mira lo que me dicen, Rafael -dijo el conde-, que un toro se ha roto un cuerno, y que qué hacen.

-Dígales osté que a ve si puen haser que se rompan los cuernos los otros sinco.

ABC Leer más

Comentarios del compilador

De Wikipedia más abajo:

Rafael Gómez Ortega fue un personaje pintoresco, desprendido y generoso, con una vida azarosa, plagada de divertidas anécdotas. Pero fue sobre todo un torero de gran calidad, incluso genial, de estilo elegante y variado. Dio pie a un arquetipo de torero-artista, genial e irregular, que alternaba estrepitosas espantás («prefiero una bronca a una corná», solía decir) y tardes de enormes triunfos con aquellos toros que le gustaban. Fue el primer torero de primer nivel que se negó a torear ciertos toros, que incluso los dejaba marchar vivos, con el consiguiente escándalo aunque el público se lo toleraba todo. Por eso se ha definido su toreo como «anticombativo»: se negaba a la lucha contra el toro, a la espera de que le gustase un toro para expresar su arte, camino que luego transitaron figuras geniales y «anticombativas» como Curro Romero o Rafael de Paula.

Sin embargo, no recoge frases célebres como:

Lo que no pue ser no pue ser y además es imposible.

Video, con sonido añadido cutre:

100 años de la ganadería de Santa Coloma

450.000 palabras sin publicidad ni subvención

Noticias por e-mail

Noticias en Twitter una vez al día

Tags y explicaciónes

  • Barcelona (1604)
  • Condado de Santa Coloma (3) El Condado de Santa Coloma es un título nobiliario español creado por el rey Felipe III en 1599 a favor de Pedro de Queralt e Icart.
  • Enrique de Queralt y Fernández-Maquieira (1)
  • Gallo (familia) (1) La familia Gallo es una de las más célebres de la historia del toreo.
  • José Gómez Ortega (torero) (4) José Gómez Ortega, llamado Gallito III y más tarde también Joselito, fue un célebre matador de toros, español de etnia gitana, por parte de madre, Gabriela Ortega Feria.
  • Primera Guerra Mundial (7)
  • Rafael Gómez Ortega (1) Rafael Gómez Ortega (Madrid, 18 de julio de 1882 - Sevilla, 25 de mayo de 1960), apodado Gallito, el Gallo y después el Divino Calvo, fue un célebre torero español de etnia gitana, por parte de su madre, Gabriela Ortega Feria a quien llamaban "La Seña Grabiela", nacida en Cádiz el 30 de Julio de 1862 en la calle Santo Domingo,28 en pleno Barrio de Santa Maria de Cádiz y hermano mayor de Joselito y miembro, de la familia Gallo.
  • Tauromaquia en Cataluña (19)
  • Telégrafo (4) El telégrafo es señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, como con el código Morse, mediante líneas alámbricas o radiales.
  • Toro (18)

Parecido

RSS feed

Almanaque creado por El Organillero-Cantante, antiguamente de Barcelona
© 2007-2024 · Etenim mihi multa vetustas scire dedit - Ovidio, Las metamorfosis