Las farolas de Gaudí y las Tres Gracias en la Plaza Real

Hém de dir la veritat: los nous candelabros de la Plassa Real, construhits á Barcelona é ideats per un fill de Reus, son suntuosos. Davant d’ells las tres gracias de ferro colat, construhidas al estranjer, se cubreixen de rovell.

Entre els adornos, al péu, casi sobre ‘l pedestal de mármol hi ha tres guirnaldas y dintre d’ellas un festó en forma de V.
Un preguntava:
–¿Qué voldrán dir aquestas tres véns?
–Y responia un altre:
–Significan Vo, vonich y varato.

Comentarios

Una respuesta a «Las farolas de Gaudí y las Tres Gracias en la Plaza Real»

  1. Avatar de Trevor
    Trevor

    Gaudí & Barcelona Club:

    Farolas para el
    Ayuntamiento de Barcelona (1878)

    A finales de la década de 1870, Gaudí recibió el encargo por parte del Ayuntamiento de Barcelona de diseñar unos nuevos candelabros (farolas) para iluminar las calles barcelonesas.

    En junio de 1878 Gaudí presentó el proyecto de dichas farolas, cuya memoria descriptiva fue recuperada por César Martinell y publicada en su libro de 1967.

    En este texto Gaudí realiza un pequeño estudio sobre la necesidad que tienen las ciudades mediterráneas de salir a la calle, y también describe y justifica la elección de todos los materiales que se tenían que emplear para su construcción.

    Gaudí diseñó dos modelos, uno de tres brazos y otro de seis, que finalmente se colocaron en el Pla de Palau y en la Plaza Real, respectivamente. Actualmente aún se pueden observar, aunque si no se sabe que son de Gaudí, pasan prácticamente desapercibidos :-)

Deja una respuesta