6 de May de 1848 - San Juan de la Puerta Latina y los impresores (279)

Era yo niño todavía cuando ya me llamaba la atencion todos los años ver que SAN JUAN ANTE-PORTAM-LATINAM estaba impreso en el calendario con los caractéres que usamos aqui; y aunque no recuerdo á punto fijo del modo que satisfacieron á mis preguntas aquellos á quienes acudí para saber la causa de esa distincion con que se favorecia á dicho santo, sé muy bien sabido, que no estuve al corriente del verdadero motivo de esa singularidad hasta despues de algunos años que me dió la humorada de echarme á escritor. Entonces hube de andar entre cajistas y prensistas, y un antiguo y entendido cajista de la imprenta de … (no importa de quién) hízome saber, no tengo presente á qué propósito, lo que habia ignorado durante treinta años.

El san Juan de hoy es el abogado de los impresores, y como el calendario lo componen y lo tiran ellos, le hacen á su patrono el obsequio de estamparlo en él de modo que descuelle por sobre todos los del año. Fúndanse los tales en que habiendo san Juan sufrido martirio dentro de una caldera de aceite hirviendo, y entrando aceite y debiendo hervir para la confeccion de la tinta de imprenta, de derecho les corresponde aclamarlo por su patron. Algo traido por los cabellos es el tal patronazgo, pero otros hay que lo son por lo menos tanto, y nadie se atreve á rechazarlos. Continúen pues en buen hora aclamando por su patron al san Juan de este dia, y sepa quien lo ignore, que eso de PORTAM-LATINAM no es el apellido de san Juan, sino el nombre del sitio de Roma en donde padeció martirio.

, , , El libro verde de Barcelona. Añalejo de costumbres populares, fiestas religiosas y profanas, usos familiares, efemérides de los sucesos mas notables acaecidos en Barcelona (1848).

450.000 palabras sin publicidad ni subvención

Noticias por e-mail

Noticias en Twitter una vez al día

Tags y explicaciónes

  • Antigua Roma (4) Antigua Roma (en latín, Antiqua Rōma) designa la entidad política unitaria surgida de la expansión de la ciudad de Roma, que en su época de apogeo llegó a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la península ibérica al Éufrates.
  • Barcelona (1603)
  • Costumbrismo (111)
  • Edición de libros (3)
  • Impresión (2)
  • Juan el Apóstol (1) Juan el Apóstol (hebreo יוחנן Yohanan, «el Señor es misericordioso») fue, según diversos textos neotestamentarios (Evangelios sinópticos, Hechos de los Apóstoles, Epístola a los Gálatas), uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret, nativo de Galilea, hermano de Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo.
  • Latín (6)

Parecido

RSS feed

Almanaque creado por El Organillero-Cantante, antiguamente de Barcelona
© 2007-2020 · Etenim mihi multa vetustas scire dedit - Ovidio, Las metamorfosis