16 de November de 1843 - La Jamancia: negociaciones sobre la capitulación (410)

(Jueves).

Hoy hemos amanecido con mucha agitacion por no saber el resultado que tendrán las comunicaciones sobre la capitulacion.

Esta tarde ha habido reunion de compañias de todos los batallones de Milicia Nacional, cuerpos francos, y compañias sueltas, y se les ha leido los pactos que presenta el capitan general: reina tanta divergencia en las opiniones y se hallan tan acalorados los ánimos, que temo que esto venga á parar en una anarquia la mas espantosa. El partido que no está por transaccion si bien es el menos numeroso, es el mas osado. La situacion de esta ciudad es en estremo crítica.

Hoy han entrado 80 carneros.

A noche se hubiera consumado un robo en casa de D. N. Domenech, ojalatero de la riera de San Juan á no haber sido por un vecino que lo descubrió sin pensarlo. Los ladrones pudieron escaparse.

El cónsul de Grecia ha oficiado de nuevo al capitan general insististiendo en que se libre previamente pasaporte á los mas comprometidos. El general Sanz le ha contestado hoy mismo repitiéndole que no puede librar ninguna especie de salvo conducto sin ocupar antes la plaza. Como esta conducta del general Sanz ha infundido recelos de que tal vez no se cumplirian por su parte las estipulaciones pendientes, dicho Sr. que lo ha sabido, se ha ofrecido á mandar á Barcelona, en clase de rehenes á dos hijos suyos que tiene á su lado como Ayudantes de Campo. Este acto de caballerosidad honra sobremanera al general del bloqueo. Los que estamos encerrados aquí dentro tenemos puesta en él una confianza ciega.

La Junta Suprema ha publicado hoy la siguiente manifestacion. Véase la nota (1).

(1) JUNTA SUPREMA PROVISIONAL DE LA PROVINCIA DE BARCELONA.

A consecuencia de la comunicacion dirigida en el dia de ayer por el Excmo. Sr. Capitan general D. Laureano Sanz, reproduciendo las bases de la capitulacion intentada en 11 del actual, con motivo de haber sido declarada major de edad S. M. la Reina D.a Isabela, esta Junta ha convocado en el salon de costumbre, por medio de comisiones, á todos los cuerpos de la guarnicion y á varias corporaciones, y despues de una larga y meditada discusion, se ha acordado entrar en una honrosa capitulacion, contestándose en este sentido al Excmo. Sr. Capitan general, y en seguida se ha nombrado la comision que ha de redactar dicha contestación.

Barcelona 16 de noviembre de 1843.

Por disposicion de la Junta.—El vocal secretario.—José de Caralt.

, Revolución de Barcelona proclamando la Junta Central. Diario de los acontecimientos de que ha sido teatro esta ciudad, durante los meses de setiembre, octubre y noviembre de 1843, redactado por un testigo de vista (1844).

450.000 palabras sin publicidad ni subvención

Noticias por e-mail

Noticias en Twitter una vez al día

Tags y explicaciónes

  • Barcelona (1603)
  • Bullangues (60) Las bullangues o bullangas (del catalán bullanga —posteriormente incorporado al español—, que quiere decir «tumulto») fueron una serie de revueltas populares de signo liberal acontecidas en Barcelona entre 1835 y 1843.
  • Isabel II de España (67) Isabel II de España, llamada «la de los Tristes Destinos» o «la Reina Castiza» (Madrid, 10 de octubre de 1830-París, 9 de abril de 1904), fue reina de España entre 1833 y 1868, gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713 (comúnmente denominado «Ley Sálica» aunque, técnicamente, no lo fuera) por medio de la Pragmática Sanción de 1830.
  • Juan Prim (46) Juan Prim y Prats (en catalán, Joan Prim i Prats) (Reus, 6 de diciembre de 1814 -Madrid, 30 de diciembre de 1870), conde de Reus, marqués de los Castillejos y vizconde del Bruch, fue un militar y político liberal español del siglo XIX que llegó a ser presidente del Consejo de Ministros de España.
  • Laureano Sanz y Alfeirán (19)

Parecido

RSS feed

Almanaque creado por El Organillero-Cantante, antiguamente de Barcelona
© 2007-2019 · Etenim mihi multa vetustas scire dedit - Ovidio, Las metamorfosis