10 de November de 1843 - La Jamancia: negociaciones, manifestaciones, robos (300)

(Viernes).

Continúan las tropas del gobierno trabajando en las baterias de la fontrobada y buena vista. Esta tarde han salido de esta para ir al cuartel general á apersonarse con D. Laureano Sanz para tratar de poner fin á la revolucion, el Alcalde primero D. José Soler y Matas y el concejal, D. José Oriol Ronquillo, comisionados ambos por la Junta Suprema; aunque esto es secreto y lo ocultan; regresando con ellos á sus destinos los dos oficiales que entraron ayer de parlamento. Estos dos últimos se llevaban un cofre que tenia aqui D. Narciso Ametller y habiendo llegado á noticia de D. Francisco Cuello les detuvo y les mandó soltar dicho cofre.

A las 5 y cuarto el gobernador de la plaza con su asistente, ambos á caballo han empezado á recorrer la rambla dando gritos de viva la Junta Central, mueran los pasteleros y malvados y muera Prim. Muy pronto se les han reunido un gran número de muchachos y varios hombres hasta el numero de 200. Por la noche ha vuelto á comparecer el mismo gobernador en la rambla seguido de los mismos, la mayor parte de los cuales llevaban una hacha encendida en la mano, y dando los mismos gritos, se han dirigido por las calles inmediatas á las murallas y fuertes de la ciudad, añadiendo á aquellos gritos, los de Vigilancia, y que había muchos pasteleros. Son las once de la noche y siguen todavia alborotando por las calles.

Hoy ha tenido lugar un robo de consideracion en casa de D. Isidro Inglada sita en la calle de la cucurulla. Parece que los perpretadores han sido don José Masanét y algunos embozados cuyos nombres se ignoran: se habla con divergencia de la suma robada, que algunos hacen subir á mas de 50,000ds.

, Revolución de Barcelona proclamando la Junta Central. Diario de los acontecimientos de que ha sido teatro esta ciudad, durante los meses de setiembre, octubre y noviembre de 1843, redactado por un testigo de vista (1844).

450.000 palabras sin publicidad ni subvención

Noticias por e-mail

Tags y explicaciónes

  • Barcelona (1603)
  • Bullangues (60) Las bullangues o bullangas (del catalán bullanga —posteriormente incorporado al español—, que quiere decir «tumulto») fueron una serie de revueltas populares de signo liberal acontecidas en Barcelona entre 1835 y 1843.
  • Caballo (18)
  • Isabel II de España (67) Isabel II de España, llamada «la de los Tristes Destinos» o «la Reina Castiza» (Madrid, 10 de octubre de 1830-París, 9 de abril de 1904), fue reina de España entre 1833 y 1868, gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713 (comúnmente denominado «Ley Sálica» aunque, técnicamente, no lo fuera) por medio de la Pragmática Sanción de 1830.
  • José Oriol (7) José Oriol (Barcelona, 1650 - ídem, 1702), santo católico, fue un sacerdote español.
  • Juan Prim (46) Juan Prim y Prats (en catalán, Joan Prim i Prats) (Reus, 6 de diciembre de 1814 -Madrid, 30 de diciembre de 1870), conde de Reus, marqués de los Castillejos y vizconde del Bruch, fue un militar y político liberal español del siglo XIX que llegó a ser presidente del Consejo de Ministros de España.
  • La Rambla (75)
  • Laureano Sanz y Alfeirán (19)
  • Pastelería (1)

Parecido

RSS feed

Almanaque creado por El Organillero-Cantante, antiguamente de Barcelona
© 2007-2019 · Etenim mihi multa vetustas scire dedit - Ovidio, Las metamorfosis