24 de April de 1829 - Ábrese la Real Fábrica de Cigarros (50 + 547)

Empezó sus trabajos el dia 24 de Abril de 1829. Hay en ella un director, un contador, tres oficiales, un inspector de labores, un tesorero y guarda almacen, un fiel pesador, dos mozos de oficio, dos porteros, un escribano, seis maestros de labor, y mas de 800 operarios.=Plaza del Seminari.

, El Amigo del forastero en Barcelona y sus cercanías (1831). Read on

Comentarios del compilador

Énfasis mío.

La Real Órden es de 1828/06/28 ([ref3801]) y manda

que con este objeto se reconozca otra vez por el arquitecto, acompañado del director de la fábrica de Valencia D. Francisco Javier Maureta, el edificio titulado cuartel de S. Agustín Viejo, propio de la real Hacienda, á fin de caminar con toda seguridad sobre su solidéz y capacidad para todas las oficinas y la mas conveniente distribucion…

Pero [ref1048] explica su situación en la plaza del Seminario, al final de c/ Tallers:

En esta plaza hay el edificio que fué convento de P. P. Seminaristas, y que fundó D. Gerónimo Enveja, canónigo de la catedral, y D. Francisco San Just, canónigo de Urgel, en 1704. Su primitivo convento habia servido varias veces de hospital, mas á principios de este siglo empezóse la nueva obra, durante la cual estuvieron los P. P. recojidos extramuros en la torre ó quinta llamada la Virreina. Posteriormente ha sido el edificio fábrica de cigarros, y en el dia sirve de Hospital Militar.

Las reglas de la industria ([ref3808]) son interesantes y especialmente en lo referente a las condiciones de trabajo de los prisioneros y de las chicas y mujeres:

161. Evitará con su celo y vigilancia toda desavenencia entre los empleados y elaborantas de cigarros, acordando las providencias y correciones que estime precisas en tales casos; y en las reincidencias formará espedientes gubernativos con respecto á los empleados, dando cuenta á la Direccion general de Rentas; pero á las elaborantas las despedirá siempre que no hubiesen sido bastantes á contenerlas las amonestaciones que las haya hecho anteriormente, para llamarlas al buen órden y obediencia que deben prestar. [Supongo que aquí se trata de relaciones sexuales]
[…]
165. Admitirá las operarias que sean necesarias para las elaboraciones, y preferirá las hijas de las buenas y honradas operarias, con tal que su edad no sea menor de 12 años ni mayor de 30. El documento que estas presenten para su entrada, comprenderá una certificacion del cura de la parroquia en que habiten, en la que deben constar la edad y costumbres de la interesada…
166. Obligará á las operarias á que de su cuenta lleven á la fábrica las sillas, tijeras, esportones y paños para tapar y y conservar el tabaco.
167. Preferirá para ocupar las plazas de amas de rancho, á las operarias que mas se distingan por su aplicacion. asistencia, fidelidad y buenas costumbres; y como el tiempo ha de inutilizar algunas operarias hasta el estremo de ganar muy poco ó nada para su alimento, hará que entre todas se establezca una hermandad de socorro sobre reglas caritativas, á fin de que con su asistencia se evite la mendicidad de las que estén en aquel caso. Los beneficios de esta hermandad podrá estenderlos á otros artículos de conveniencia para las mismas operarias; pero siempre con conocimiento y aprobacion de la Direccion general de Rentas.

450.000 palabras sin publicidad ni subvención

Noticias por e-mail

Noticias en Twitter una vez al día

Tags y explicaciónes

  • Barcelona (1603)
  • Cigarro (1)
  • Convento de Sant Agustí Vell (2) El Convento de Sant Agustí Vell fue construido a partir de 1349 y finalizado en torno a 1506, estaba situado en el barrio de la Ribera de Barcelona.
  • Década Ominosa (28) Se denomina Década Ominosa o segunda restauración del absolutismo (1823-1833) al periodo de la historia contemporánea de España que corresponde a la última fase del reinado de Fernando VII (1814-1833), tras el Trienio Liberal (1820-1823), en el que rigió la Constitución de Cádiz promulgada en 1812.
  • Fábrica de Tabacos (Valencia) (1)
  • Fernando VII de España (56) Fernando VII de España, llamado el Deseado o el rey Felón (San Lorenzo de El Escorial, 14 de octubre de 1784-Madrid, 29 de septiembre de 1833), fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte, nuevamente desde diciembre de 1813 hasta su muerte, exceptuando un breve intervalo en 1823, en que fue destituido por el Consejo de Regencia.
  • Francisco Javier Maurete (1)
  • Hacienda pública (4)
  • Manufactura real (1)
  • Monopolio (1)
  • Seminario Conciliar de Barcelona (1) El Seminario mayor de Barcelona (Seminario Conciliar de Barcelona) se encuentra detrás de la Universidad central de dicha ciudad en el Ensanche.
  • Sexo (8)
  • Tabacalera (1) Tabacalera S.A. fue la sociedad mercantil creada por el régimen franquista en 1946 para gestionar el monopolio español de las labores del tabaco y timbre.
  • Tabaco (1)
  • Trabajos forzados (1)

Parecido

RSS feed

Almanaque creado por El Organillero-Cantante, antiguamente de Barcelona
© 2007-2019 · Etenim mihi multa vetustas scire dedit - Ovidio, Las metamorfosis