Ábrese la Real Fábrica de Cigarros

Empezó sus trabajos el dia 24 de Abril de 1829. Hay en ella un director, un contador, tres oficiales, un inspector de labores, un tesorero y guarda almacen, un fiel pesador, dos mozos de oficio, dos porteros, un escribano, seis maestros de labor, y mas de 800 operarios.=Plaza del Seminari.

Comentarios

Una respuesta a «Ábrese la Real Fábrica de Cigarros»

  1. Avatar de Alberto Pernales
    Alberto Pernales

    Énfasis mío.

    La Real Órden es de 1828/06/28 ([ref3801]) y manda

    que con este objeto se reconozca otra vez por el arquitecto, acompañado del director de la fábrica de Valencia D. Francisco Javier Maureta, el edificio titulado cuartel de S. Agustín Viejo, propio de la real Hacienda, á fin de caminar con toda seguridad sobre su solidéz y capacidad para todas las oficinas y la mas conveniente distribucion…

    Pero [ref1048] explica su situación en la plaza del Seminario, al final de c/ Tallers:

    En esta plaza hay el edificio que fué convento de P. P. Seminaristas, y que fundó D. Gerónimo Enveja, canónigo de la catedral, y D. Francisco San Just, canónigo de Urgel, en 1704. Su primitivo convento habia servido varias veces de hospital, mas á principios de este siglo empezóse la nueva obra, durante la cual estuvieron los P. P. recojidos extramuros en la torre ó quinta llamada la Virreina. Posteriormente ha sido el edificio fábrica de cigarros, y en el dia sirve de Hospital Militar.

    Las reglas de la industria ([ref3808]) son interesantes y especialmente en lo referente a las condiciones de trabajo de los prisioneros y de las chicas y mujeres:

    161. Evitará con su celo y vigilancia toda desavenencia entre los empleados y elaborantas de cigarros, acordando las providencias y correciones que estime precisas en tales casos; y en las reincidencias formará espedientes gubernativos con respecto á los empleados, dando cuenta á la Direccion general de Rentas; pero á las elaborantas las despedirá siempre que no hubiesen sido bastantes á contenerlas las amonestaciones que las haya hecho anteriormente, para llamarlas al buen órden y obediencia que deben prestar. [Supongo que aquí se trata de relaciones sexuales]
    […]
    165. Admitirá las operarias que sean necesarias para las elaboraciones, y preferirá las hijas de las buenas y honradas operarias, con tal que su edad no sea menor de 12 años ni mayor de 30. El documento que estas presenten para su entrada, comprenderá una certificacion del cura de la parroquia en que habiten, en la que deben constar la edad y costumbres de la interesada…
    166. Obligará á las operarias á que de su cuenta lleven á la fábrica las sillas, tijeras, esportones y paños para tapar y y conservar el tabaco.
    167. Preferirá para ocupar las plazas de amas de rancho, á las operarias que mas se distingan por su aplicacion. asistencia, fidelidad y buenas costumbres; y como el tiempo ha de inutilizar algunas operarias hasta el estremo de ganar muy poco ó nada para su alimento, hará que entre todas se establezca una hermandad de socorro sobre reglas caritativas, á fin de que con su asistencia se evite la mendicidad de las que estén en aquel caso. Los beneficios de esta hermandad podrá estenderlos á otros artículos de conveniencia para las mismas operarias; pero siempre con conocimiento y aprobacion de la Direccion general de Rentas.

Deja una respuesta