20 de June de 1391 - Entra León V o VI de Armenia que venía de Castilla (0 + 1238)

, , , El libro verde de Barcelona. Añalejo de costumbres populares, fiestas religiosas y profanas, usos familiares, efemérides de los sucesos mas notables acaecidos en Barcelona (1848).

Comentarios del compilador

Y qué hacía el Rey de Armenia en Castilla? [ref4032] lo cuenta:

[Citando a [ref4033]]:

«Luego que murió [Constantino IV de Armenia], elijieron, por consejo del papa Urbano V, á un príncipe de la casa de Lusiñan, que se llamó Leon VI y fué el último rey de Armenia. Apenas subió al trono, cuando los Ejipcios entraron en Cilicia. Envió, para oponerse á su marcha, á su condestable Libarid, que fué vencido y muerto despues de muchos prodijios de valor. Entonces Leon pidió con instancia la paz al sultan de los Mamelucos, quien se la concedió, despues de haberle exijido crecidas sumas. Pero informado despues que el rey de Armenia habia enviado embajadores á Europa para escitar contra él á los príncipes cristianos, resolvió el soldan de Ejipto aniquilar el reino de Armenia; y, en su consecuencia, dió órden á su jeneral Schahar Oghli para que entrase en la Cilicia con un numeroso ejército y persiguiese al rey á todo trance. Los Ejipcios penetraron sin dificultad en la Cilicia, quemaron la ciudad de Sis en 1371, y vencieron al rey Leon y á su jeneral Schahan, príncipe de Gorigos. El rey salió herido de esta batalla, y se vió obligado á huir y esconderse por mucho tiempo en montañas inaccesibles, por lo que se le creyó muerto; pero en 1373 volvió á aparecer eií la ciudad de Tarsa, á tiempo que su mujer María iba á casarse con Oton, príncipe de Brunswick, que debia ser coronado rey de Armenia. Procuró Leon entablaraun negociaciones con el sultan, quien, seguro del resultado de esta lucha, no dió oídos á ninguna proposicion. Los Ejipcios volvieron á empezar la guerra con nueva furia en 1374, devastaron el pais, tomaron todas las ciudades y castillos, y finalmente obligaron al rey á encerrarse en la fortaleza de Gaban, con su mujer, su hija y el príncipe Schahan; sostuvieron allí un sitio de nueve meses, y por falta de víveres se vieron obligados á entregarse prisioneros en 1375. Leon VI y su familia fueron conducidos á Jerusalen, y de allí al Cairo,donde permanecieron cautivos por espacio de seis años, hasta que en 1381 alcanzaron su libertad por mediacion de Juan I, rey de Castilla. Pasó entonces á Europa, yendo primeramente á Roma, despues á España á la corte de su libertador, y últimamente á Francia donde fijó su residencia.»

El reinado de este príncipe oriundo de la ilustre casa de Lusiñan y postrer monarca de Armenia, no fué mas que un tejido de reveses é infortunios. La incertidumbre y la oscuridad, triste fruto de la barbarie de aquellas edades que nos ocultan los primeros años de su advenimiento al trono, no han podido desvanecerse con las investigaciones del historiador Miguel Tchamtchian, ni con la crítica ilustrada de Saint-Martin. Únicamente sabemos que, hecho prisionero en una batalla, permaneció cautivo y olvidado en el Cairo. Libertado despues por su pariente el rey de Castilla, pasó á España, y fué sucesivamente señor de Madrid y de Andújar; de aquí fué á Francia, donde los reyes le concedieron el castillo de san-Ouen; y despues de haberse granjeado la benevolencia del soberano pontífice y de los reyes de Inglaterra, murió en Paris en 19 de noviembre de [1393], siendo enterrado en la capilla del convento de los Celestinos. Su sepulcro, depositado durante algunos años en el museo de los Agustinos menores, fué agregado á las huesas reales de las catacumbas de san Dionisio: en su epitafio se lee el título de quinto rey latino de la Armenia, lo que revela que era el quinto de los reyes de Armenia, despues de la estincion de la línea masculina de la dinastía de los Rhupenianos.

Más detalles sobre el rescate hay en Centro y Pía-Unión del «Apostolado del Mar», Memoria (1943), que usaba fuentes como [ref4034]>:

El rey de Armenia Leon V. habia sido cautivado por el Soldan de Babilonia. Mensageros del cautivo monarca andaban solicitando la ayuda y favor de los principes cristianos para librarle del cautiverio. Dos de ellos, un prelado y un caballero, llegaron al rey de Castilla que estaba en Medina del Campo. Espuesto el objeto de su embajada, preguntó el rey qué cantidad seria necesaria para rescatar al ilustre prisionero, pues le cumplía hacer aquella buena obra. Respondiéronle los enviados que el príncipe de los infieles ni necesitaba ni quería dineros, sino que se pagaría mas, y se tendría por mas honrado con que los reyes cristianos le rogáran por la libertad del real cautivo, y le enviaran, si era posible, algun regalo de joyas y otros objetos que no tenia en su tierra. Entonces don Juan dió á los mensageros algunos falcones gerifaltes, escarlatas, peñas-veras, (martas blancas), y varias alhajas de oro y plata, las mejores que pudo haber. Con esto y con cartas de ruego de los reyes de Castilla y Aragon se encaminaron los mensageros á Babilonia, presen áronse al Soldan y obtuvieron el rescate del monarca cautivo. Algun tiempo mas adelante, hallándose el rey de Castilla en Badajoz, vió llegar al príncipe armenio, que lleno de gratitud venia á darle las gracias por haberle libertado de la dura prision en que estaba. Traíale cartas del Soldan de Babilonia, Rajab el Sencillo, en estremo honoríficas para el rey de Castilla. Don Juan no solo le recibió benévolamente, sino que ademas de agasajarlo con paños de oro, joyas y vajillas de plata, le dió para toda su vida las villas de Madrid, Villareal y Andújar, con todos sus pechos, derechos y rentas, con mas una renta de cierto cincuenta mil maravedís anuales.

Pero ¿llevaba consigo el pulgar de Santa Tecla? Las tres Españas del 36 Paul Preston cuenta una versión de la llegada de Armenia en Tarragona del brazo de Santa Tecla en 1320:

[1318] El Cabildo y Ciudad de Tarragona embiaron á Barcelona, á Guillen de Montoliu Sacristan, y á Bernardo de Calafell Arcediano, á Galceran Ricart, y á Bernardo Ginyer de dicha Ciudad, para suplicar al Rey embiassie á pedir al Rey de Armenia el Brazo de Santa Tecla Patrona de la Ciudad, y Arcobispado, pues de la Santa no se hallava otra Reliquia, mas que la del Brazo que tenia aquel Rey: movido el nuestro de piedad, y devoción á la Santa, embió a Armenia por sus Embaxadores á Simon Salced de Barcelona, y á dos Clerigos de Tarragona: llegaron a Armenia, concedióles el Rey la Santa Relíquia, quedandose con el dedo pulgar de la mano: bolvieron contentos con la preciosa prenda á Barcelona, fue llevada á Tarragona, con sumo consuelo, y devocion de Cataluña: llamó el Rey para la celebridad á todos los Obispos, Abades, y Estado Eclesiástico de Cataluña, concurrieron los Nobles del Principado, y se celebró la venida del Precioso Tesoro con sumptuosissimas, y Reales fiestas, confirmando Dios a sus Fieles en la devocion de la Santa, con partículares maravillas, y celebres Milagros.

Las diversas versiones (sin fuentes) en la red de por qué León en 1391 salió de Madrid camino a París incluyen el descontento popular y la revocación de sus privilegios por los consejeros de Enrique III.

450.000 palabras sin publicidad ni subvención

Noticias por e-mail

Noticias en Twitter una vez al día

Tags y explicaciónes

  • Barcelona (1603)
  • Castilla (27)
  • Crisis de la Edad Media en España (193) La Baja Edad Media es el último período de la Edad Media.
  • Enrique III de Castilla (1) Enrique III de Castilla, llamado «el Doliente» (Burgos, 4 de octubre de 1379-Toledo, 25 de diciembre de 1406), hijo de Juan I y de Leonor de Aragón, fue rey de Castilla entre 1390 y 1406.
  • Historia de Armenia (1)
  • Imperio otomano (22) El Imperio otomano, también conocido como Imperio turco otomano (en otomano: دولت عالیه عثمانیه Devlet-i Âliye-i Osmâniyye; en turco moderno: Osmanlı Devleti o Osmanlı İmparatorluğu) fue un Estado multiétnico y multiconfesional gobernado por la dinastía osmanlí.
  • Juan I de Castilla (1) Juan I de Castilla (Épila o Tamarite de Litera, 1358-Alcalá de Henares, 1390) fue rey de Castilla desde el 29 de mayo de 1379 hasta el 9 de octubre de 1390.
  • León V de Armenia (1) León V de Armenia (1342-1393) soberano del reino armenio de Cilicia de 1374 a 1393.
  • Madrid (65)
  • Reino armenio de Cilicia (1) El reino armenio de Cilicia (también conocido como Pequeña Armenia, Armenia Cilicia, Reino de Cilicia o Nueva Armenia, ) fue un reino formado en la Edad Media por refugiados armenios que huyeron de la invasión selyúcida de Armenia.

Parecido

RSS feed

Almanaque creado por El Organillero-Cantante, antiguamente de Barcelona
© 2007-2019 · Etenim mihi multa vetustas scire dedit - Ovidio, Las metamorfosis