• -
  • Fundación de la Orden de Montesa, que recibe parte de los bienes de los Templarios

    D. Jaime II de Aragon funda en la capilla real la orden militar de Montesa, nombrando maestre de la misma á D. Guillen de Eril. . . . . . . (26)

  • Parets: Muere en Perpiñán el nuevo virrey tras intentar castigar a los responsables del descontento en Cataluña

    Llegó el Cardona virrey á Perpiñán, viernes á 29 de Junio 1640 (El cronista equivoca las fechas. El Virrey con su comitiva llegó á Perpiñán el día 28 de Junio á las diez de su mañana, según carta que escribió Tamarit, que es otra de las que figuran entre los documentos del apéndice número VII), con sumo aplauso y regocijo de los naturales, por los deseos que se le conocían de consolarles en sus pasadas tragedias; hecho vando pena de la vida, que ningún soldado fuese osado disparar tiro alguno sin su orden, y embió á decir á los cónsules no le saliesen á rrecivir, y su entrada fue así: la trompeta de la ciudad de Barcelona hiva delante, y luego algunos caballeros que acompañaban al Conseller en cap, é inmediatamente á éstos seguían dos maceres de la ciudad con mazas altas, y después la litera con el Conseller en cap; en la misma conformidad y con el propio acompañamiento se seguía después el Diputado militar, y en otra litera venía detrás el Gobernador de las armas; seguía luego las trompetas del Virrey inmediatas á la persona, á quien asistía mucha nobleza de la villa que havía salido á encontrarle. Llegado allá, con mucha maña fué sacando las milicias de la villa, alojándolas en los lugares vecinos, con orden de que el paisano no les diese cosa alguna; halló en la villa tres mil y quinientos soldados alojados y solos vino á tomar ochocientos, y antes de tomar información alguna hizo salir la gente militar para hevitar algún motín, porque las órdenes que tenía de la corte heran de castigar en justicia á quien lo mereciese, sin excepción de persona (436+17)

  • Fiesta de Santa Magdalena; empiezan los cólicos de la avellana

    La Iglesia celebra en el dia de hoy la fiesta de santa Magdalena. Per santa Magdalena l'avellana es plena, dicen en el país. Cuarto creciente de cólicos causados por los atracones de esta fruta, que en esta temporada está en su debida sazon. Entramos en la canícula, época de flojedad y modorra. Funcion en las Arrepentidas, y en la iglesia de religiosas de san Agustín, cuya titular es la santa del dia (102)

  • Inauguración del ferrocarril a Granollers, descripción de los trenes, la ruta, y el telégrafo eléctrico

    Junto á la Aduana, entre esta y la ciudadela, en el terreno que ocupaban los antiguos lavaderos del Ayuntamiento, se halla la estacion del Ferro Carril Del Norte, (seccion de Barcelona á Granollers), asi como su grandioso tinglado, que consiste en una ligera armazon de hierro y cubierto de cristales. Para hablar de su inauguracion, de los afanes de su empresa, de los trabajos, coste y demás que tiene relacion con la obra, prefiero copiar algunos trozos de un articulo que se publicó en el Diario de Barcelona del 24 de julio de 1854, (dos dias despues de la inauguracion) pues sus datos son tomados, parte de una estensa memoria que fué leida en la junta general de accionistas, suscrita por el señor presidente Don Miguel Clavé y por el señor secretario Don Joaquin Borrell y Vila, y parte estractados de los muchos que contiene la «Guia historica del viajero por el ferro-carril del Norte» curioso trabajo de D (3182)

  • Los judíos y la Olimpiada "Popular" que no se celebró

    Le 22 juillet 1936 doivent se dérouler dans [Barcelona] des "Olympiades du sport et de la culture", conçues comme une réplique démocratique à la tenue des Jeux Olympiques dans l'Allemagne nazie (125)

  • Lo mon será sempre / lo mateix qu' ha estat

    ☼ 06:35-21:19, 14:43 horas (mañana serán 14:42)
    ☾ luna menguante, iluminación 18,95%, antigüedad 25 días

  • Tenemos santos

    María Magdalena es mencionada, tanto en el Nuevo Testamento canónico como en varios evangelios apócrifos, como una distinguida discípula de Jesús de Nazaret.

  • Miguel Agustin, Consejos de jardinería

    En Julio, recogerán las miesses, y quitarán de los arboles, manzano, y peral, la fruta gastada, y la que los cargare demasiado. Cabarán las viñas de grama, cañota dellas, limpiandolas de las yervas. Allanarán las grietas que se huvieren hecho en tierra; porque entrado el Sol por ellas, no dé calor demasiado á las cépas, y raíces. Harán provision de leña para el fuego.


  • (Fuente: COO)

    El tiempo

    martesmiércoles
    18-2400-1212-24
    23⁰C21 ≤ x ≤ 29⁰C
    (Fuente: AEMET)