2016/07/26 - El tiempo

martes

miércoles

06-1212-1818-2400-1212-24
29⁰C27⁰C24⁰C22 ≤ x ≤ 29⁰C

1452/07/26 - Menú al convento de Santa Ana en el día de su santa

Menú al Monestir de Santa Anna de Barcelona l'any 1452 pel dia de santa Anna:

Bou cuit a l'olla, amb cansalada. Potatge de carbasses amb canyella. Carn d'olla. Peres, moscatells i prunes.
(35)

1472/07/26 - Cortada & Manjarrés: Juan II toma Montjuic gracias a sus "grans besties"

Las tropas de D. Juan II se apoderan de Monjuich por culpa (segun dice el dietario de la antigua diputacion) de aquells grans besties que lo tenien. (31)

1636/07/26 - Parets: Fiestas para la mujer de un general italiano filoespañol en la guerra de Flandes

A 26 de Julio 1636, con 17 galeras, las diez de España y 7 de Sicilia, llegó la princesa Cariñena (La princesa de Cariñán), mujer del príncipe Thomás, hermano del duque de Savoia que servía á nuestro Rey en Flandes, en compañía del Infante cardenal; y el Rey la havía embiado á buscar para que se estubiera en Madrid mientras su marido servía en Flandes (232)

1639/07/26 - Parets: Amenaza francesa a Perpiñán; los destrozos anti-católicos de los herejes

El día de Santa Ana el francés hizo gran muestra de banderas delante de Perpiñán á la vista de nuestra gente, que puesta en orden, bien que sólo era de nueve á diez mil hombres, estaba á punto de batalla; pero no embistieron por faltarles la orden (196+60)

1810/07/26 - En el Diario de Barcelona el mariscal Macdonald habla español y los demás catalán y francés

Léese en el Diario baxo el título de Noticias particulares de Barcelona, la arenga que hizo el Mariscal Macdonald en Gerona, ante la Junta que allí creó (81)

1835/07/26 - Las bullangas de Barcelona: los religiosos dejan los conventos y las fábricas trabajan

Con el dia [anterior] cesó la tormenta; pero aun entrando ya el dia quedaron pobladas las calles de numerosa jente que veian pasar los piquetes de tropa y Milicia que la autoridad enviaba á recojer los frailes que habian logrado encontrar un asilo en las casas de los ciudadanos, ó en sus propios conventos; trasladándolos, para su seguridad personal, á los fuertes de la plaza: cerráronse las puertas de ella, sin permitir la entrada á la jente del campo; y se pasó el resto del día con tanta tranquilidad como si nada hubiese ocurrido: ni transitaba mas jénte que la que iba á visitar los estragos, y las numerosas patrullas del ejército y milicia. La autoridad civil se limitó aquel dia en mandar que todos los dueños de fábricas y talleres no los cerrasen por ningun pretesto, bajo la mas severa responsabilidad: temeroso sin duda el Gobernador civil de que el ocio no enjendrase nuevas tormentas. Las monjas, previo el consentimiento de la autoridad eclesiástica, fueron invitadas á retirarse del claustro, con facultad de alojarse en las casas de sus parientes ó amigos; y pusiéronse fuertes guardias en todos los conventos. (200)

1848/07/26 - Cortada & Manjarrés: Fiesta de santa Ana, puestos de feria

Solemne funcion en la colegiata y parroquia de santa Ana, cuya fiesta celebra la Iglesia en el dia presente. Feria en la calle de su nombre, restos de la del dia anterior. Muchas ferias hemos pasado sin que nos hayamos detenido en ninguno de los puestos que la forman, y dado que en todas las ferias se ven con corta diferencia los mismos ú otros parecidos tómese lo que vamos á decir por comun á todos los puestos de todas las ferias que hemos mencionado y queden por mencionar. Puesto A: tirantes, ligas, espejos de forma circular para afeitarse los que se afeiten, un crucifijo de estaño, una pila para agua bendita de lo mismo, una sarta de botones, y algunos otros chismes de asta.—Puesto B: cacharros para hacer cocinitas las niñas.—Puesto C: batería de cocina para las muñecas.—Puesto X: varias figurillas de barro, unos soldados, unos penitentes, unos curas, unos santos, unas caricaturas, cunas con sus correspondientes infantes en pañales, unos tamboriles, unas cornetas, unos fusiles, y unos sables, y unos morriones, y unos altaritos, y unas almohadillas, varias muñecas en pelota, y varias pelotas en forma de muñecas.—¡Habrá confusion! habrá baraunda! Sin embargo esto es un puesto de las ferias de Barcelona, y Barcelona no es mas que un puesto en la feria del mundo. (234)

1909/07/26 - "Carnicería y conflagración" después de la huelga de Solidaridad Obrera

WOMEN FIGHT SAVAGELY. Witnesses Describe Scenes of Carnage and Conflagration in Barcelona. CERBERE, France, July 30. -- The first direct dispatch from Barcelona since the fighting began there reached this place to-day, and is without date (613)

1914/07/26 - Nin: Anaïs Nin deja Barcelona para Nueva York

The [SS Montserrat] sailed at 4. We were laden down with flowers and candy, also with kisses. Everyone wept because dearest Maman was leaving. I understand why everyone loves her (152+416)

1918/07/26 - Pla: Hi ha dies –uns més que altres– que no puc resistir la solitud

M’és impossible. Analitzant una mica aquest fet, em resulta: a) La solitud es podria resistir si hom estigués construït (com tants n’hi ha) per sentir amb intensitat el fàstic i l’horror de la realitat i de la vida (narcisisme).

1617/07/1-31 - Miguel Agustin, Consejos de jardinería

En Julio, recogerán las miesses, y quitarán de los arboles, manzano, y peral, la fruta gastada, y la que los cargare demasiado. Cabarán las viñas de grama, cañota dellas, limpiandolas de las yervas. Allanarán las grietas que se huvieren hecho en tierra; porque entrado el Sol por ellas, no dé calor demasiado á las cépas, y raíces. Harán provision de leña para el fuego.

No subvencionado:
RSS foot