1639/12/24 - Salen más soldados para Salses en Rosellón; galanterías entre sitiadores y defensores; destrozos españoles en Narbona; terminos de la rendición; gran mobilización en Barcelona para asegurarla

A 24 de dicho partieron 25 soldados de la Ciudad, y á 27 quarenta de la Diputación; todos á cavallo para hacer mejor y presto el viaje.

Viendo el marqués de los Balbases que era casi imposible que Francia socorriese la plaza por las derrotas pasadas, y que los asediados (con las esperanzas que medio juramento les dio el de Luy, quando los puso en el castillo) no tratavan de rendirse, intentando como á general del exército todos los medios para ganarla sin costarle sangre y con alguna gloria de los españoles y sin descrédito de quien también havía sabido defenderla, escrivió esta carta al governador:

«A Monsuir Aspernán (Mr

(1721)

1708/12/24 - La ópera italiana llega a la Lonja para divertir al pretendiente Carlos

Primera representacion de una ópera italiana en una sala de la lonja. La dispuso el consejo para divertir al archiduque Cárlos de Austria competidor de Felipe V en el trono de España.

(36)

1848/12/24 - La feria de Barcelona

En este dia la feria da las últimas boqueadas, y muere por fin durante la velada en los mercados de la Bocaría, Born y santa Catalina con la venta de comestibles para el dia siguiente en que estan cerrados dichos mercados, sin duda para que la fiesta sea mas completa

(247)

1905/12/24 - Atentado anarquista al cardenal Casañas en la catedral

Barcelona, 24, 9 n. Acaba de cometerse un atentado criminal contra el cardenal Casañas.

A las ocho, cuando el prelado salía de la catedral, donde acababa de celebrarse una fiesta religiosa, se le abalanzó un hombre puñal en mano é intentó agredirle.

La guardia municipal que se hallaba cerca pudo evitar el crimen parando el golpe del agresor, pero recibiendo el una herida en la mano derecha.

El pánico que se produjo entre la gente al darse cuenta del atentado fué muy grande.

El agresor fué detenido inmediatamente

(691)

1938/12/24 - Misa de Gallo en Calatayud a la espera del asalto final a Barcelona

Quan les campanes de les diferents esglésies de Calatayud cridaven a missa de mitja nit en el Nadal de 1938, vareig sentir un goig que era impossible d’esplicar, i que no podien entendre els que sempre havien celebrat aquella diada.

Davant del nostre quartel general, instal·lat en el casino principal de Calatayud, hi havia l’església de Sant Pere

(467+94)

2018/12/24 - Lo mon será sempre / lo mateix qu' ha estat

☼ 08:13-17:28, 09:14 horas (mañana serán 09:14)
☾ luna menguante, iluminación 95,59%, antigüedad 17 días

✞/12/24 - Santoral

Delfín

1617/12/1-31 - Miguel Agustin, Consejos de jardinería

En Deziembre, no se descuyden de visitar á menudo los campos, y hacer hazarvas, y regueros, para el agua que se avrá recogido de las lluvias. Harán provision de estiercol, para regalar la tierra que no está estercolada: Cubrirán las raíces de los arboles, y yervas, con tierra, y estiercol, los que querrá conservar hasta la Primavera.

450.000 palabras sin publicidad ni subvención

Noticias por e-mail

Almanaque creado por El Organillero-Cantante, antiguamente de Barcelona
© 2007-2019 · Etenim mihi multa vetustas scire dedit - Ovidio, Las metamorfosis