1843/11/11 - La Jamancia: nueva batería Montjuic lista, negociaciones, expropiaciones

(Sábado).

Hoy se han observado ya dos piezas de artilleria en la bateria de la font trobada.

Nótase muchísima agitacion en los habitantes de esta Ciudad

(346)

1844/11/11 - Fundación de la escuela para sordomudos

Instálase á coste del ayuntamiento la escuela de sordo-mudos.

. . . . . . . . . . (12)

1848/11/11 - Fiesta mayor en san Martín de Provensals

Fiesta mayor en san Martin de Provensals. Por la mañana oficio solemne en la iglesia, y despues baile en la plaza. Por la tarde baile de toldo vulgo envelats que para mayor comodidad se celebra algunos años en el pueblo del Clot en donde hay local mas á propósito.

(55)

1856/11/11 - Una salida via el Sans industrial hacia Martorell con el nuevo ferrocarril

I. DE BARCELONA Á SANS

[…]

Al salir de la estacion la via férrea describe una curva para dirigirse á Sans, y gracias á esta curva, el viajero puede abrazar cou su mirada todo el llano de Barcelona que se estiende á su derecha, mientras que á su izquierda se eleva, solitario como un criminal, sombrío como un remordimiento, el tristemente célebre monte de Monjuich.

Veamos la historia de este monte, del que se han arrancado una á una las piedras con que se ha ido edificando la ciudad que se tiende indolente y descuidada á sus pies, de cuyas entrañas ha nacido Barcelona, y que sin embargo está siempre con sus bocas de bronce amenazando á la ciudad, pronto, como Saturno, á devorar á su hija.

[…]

Ahora bien, mientras á su izquierda vé destacarse el viajero sobre el horizonte el sombrío perfil de la montaña de Monjuich, á su derecha vé estenderse todos esos bellos y pintorescos pueblos que dan una vida y un encanto indefinibles á la llanura de Barcelona.

El uno es Gracia con sus fábricas importantes, su respetable número de almas y su inmenso caserío.

El otro es San Gervasio, que parece una prolongacion de Gracia, con sus bellísimas casas de recreo, sus deliciosos jardines, su colegio de los señores Carreras y sus ruinas del antiguo Bellesguart, palacio de los condes de Barcelona, célebre por haberse efectuado en su capilla el enlace del rey D

(2901+287)

1918/11/11 - Pla: Amb el pianista Roldós, a Cala de Gents

Com que no tenim ganes d’enraonar, caminem en silenci. De vegades Roldós xiula una estona, però de sobte calla i es torna vermell, com si s’avergonyís.

2018/11/11 - Lo mon será sempre / lo mateix qu' ha estat

☼ 07:33-17:36, 10:02 horas (mañana serán 10:00)
☾ luna menguante, iluminación 13,19%, antigüedad 3 días

1617/11/1-30 - Miguel Agustin, Consejos de jardinería

En Noviembre trassegarán el vino: Recogerán los animales de cerda: (por no dezir los puercos.) Harán colmenas, ó casas para las abejas cestillas, canastas, zarandas, ó cribos de juncos, ó mimbres: Limpiarán los saúces, para atar en ellos los parrales, ó sarmientos.

450.000 palabras sin publicidad ni subvención

Almanaque creado por El Organillero-Cantante, antiguamente de Barcelona
© 2007-2018 · Etenim mihi multa vetustas scire dedit - Ovidio, Las metamorfosis