1542/11/07 - Entra Felipe, príncipe de Asturias

Entrada del príncipe de Asturias D. Felipe, hijo del rey Cárlos I el emperador.

. . . . . . . . . (18)

1705/11/07 - Es proclamado rey de España el archiduque Carlos de Austria en Barcelona

Llegó el dia 7. de Noviembre, dia de la solemnissima, y deseada entrada del Rey en Barcelona: el universal jubilo de sus fieles vasallos, no cabe en mi corta ponderacion: Juró su Magestad como es costumbre, en el Llano de San Francisco por las Islas, esto es la union, é inseparabilidad de las Islas, y condados de Ruisellon, y Cerdaña, del Condado de Barcelona, y Reynos, y algunos Privilegios de Barcelona, y en la Cathedral por la Iglesia.

(79)

1825/11/07 - Se divide en dos la sociedad de diligencias y mensajerías

En 7 de noviembre de 1825 se dividió la empresa catalana en dos, una con el título de Sociedad de Diligencias y Mensajerias de Cataluña, domiciliada en Barcelona, y otra que con el de Compañia de Reales Diligencias se estableció en Madrid, fijando por limites de sus respectivas expediciones para la primera todo el Principado hasta las ciudades de Zaragoza y Valencia, reservando el resto de España a la segunda.

Las diligencias tenían asientos de interior, rotonda y cabriolé, no pudiendo despacharse los del departamento posterior del coche hasta que estuviese tomada la tercera o cuarta parte de los de cabriolé e interior, a fin de que resulte equilibrado en lo posible el peso del carruaje

(299+8)

1838/11/07 - El canto nocturno del timonel durante el viaje de George Sand y Frédéric Chopin de Barcelona a Mallorca

Lorsque nous allions de Barcelone à Palma, par une nuit tiède et sombre, éclairée seulement par une phosphorescence extraordinaire dans le sillage du navire, tout le monde dormait à bord, excepté le timonier, qui, pour résister au danger d’en faire autant, chanta toute la nuit, mais d’une voix si douce et si ménagée qu’on eût dit qu’il craignait d’éveiller les hommes de quart, ou qu’il était à demi endormi lui-même

(195+37)

1843/11/07 - La Jamancia: el círculo se estrecha

(Martes).

Hoy á las ocho y media de la mañana, viéndolos de la Ciudadela que los centralistas estaban recomponiendo las baterias y parapetos del baluarte del mediodia, y las barricadas inmediatas al matadero, han empezado á metrallazos y balas rasas contra aquellos fuertes

(186)

1893/11/07 - Poema de Joan Maragall tras la bomba del Liceo; recuerdos de Aureli Capmany

Paternal

Tornant del Liceu en la nit del 7 de novembre de 1893.

Furient va esclatant l’odi per la terra,
regalen sang les coll-torçades testes,
i cal anar a les festes,
amb pit ben esforçat, com a la guerra.

A cada esclat mortal – la gent trèmola es gira:
la crueltat que avança, – la por que s’enretira,
se van partint el món…
Mirant al fill que mama, – a la mare que sospira,
el pare arruga el front.

Pro l’infant innocent,
que deixa, satisfet, la buidada mamella,
se mira an ell, se mira an ella,
i riu bàrbarament

(123+125)

1918/11/07 - Pla: Desori familiar sorollós, fortíssim

M’han sentit arribar massa tard. Encara no he pogut aconseguir resoldre el problema d’entrar a casa sense fer soroll. Sobre el meu antic propòsit d’arribar a la independència econòmica, no puc comunicar cap notícia.

1919/11/07 - Pla: Mentre vaig formar part de la redacció de «Las Noticias», el senyor Miró i Folguera em féu anar molt sovint a les reunions públiques o mítings dels diferents partits polítics

A «La Publicidad», m’he trobat en la necessitat de fer la mateixa feina. No és pas un treball gaire agradable, però és un treball que [...]. . .

2010/11/07 - Consagración del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia como Basílica menor por Benedicto XVI

El Papa defiende la vida desde la concepción y el matrimonio natural además de una Europa unida por encima de los nacionalismos.

. . . . . . (26)

2019/11/07 - Lo mon será sempre / lo mateix qu' ha estat

☼ 08:28-18:41, 10:13 horas (mañana serán 10:11)
☾ luna menguante, iluminación 49,38%, antigüedad 22 días

1617/11/1-30 - Miguel Agustin, Consejos de jardinería

En Noviembre trassegarán el vino: Recogerán los animales de cerda: (por no dezir los puercos.) Harán colmenas, ó casas para las abejas cestillas, canastas, zarandas, ó cribos de juncos, ó mimbres: Limpiarán los saúces, para atar en ellos los parrales, ó sarmientos.

450.000 palabras sin publicidad ni subvención

Noticias por e-mail

Noticias en Twitter una vez al día

Almanaque creado por El Organillero-Cantante, antiguamente de Barcelona
© 2007-2019 · Etenim mihi multa vetustas scire dedit - Ovidio, Las metamorfosis