1589/07/14 - Nuestra Señora de Montserrat salva a un clérigo mientras se baña en el mar

De un Clérigo que se desmayo estandose vañando dentro el mar de Barcelona y se libro milagrosamente encomendandose a nuestra Señora de Montserrate

(514)

1855/07/14 - Ejecución del coronel Blas de Durana, ya suicidado, por el asesinato de la baronesa de Senelles

El coronel Durana.

Consagremos la última página de los recuerdos de la Ciudadela, á la memoria de un militar tan desgraciado como querido de cuantos tuvieron ocasion de apreciar la belleza de las prendas que le adornaban.

La calle de la Union fué á las primeras horas de la noche del 19 de junio de 1855, teatro de un drama horroroso.

Durante el dia pudieron observar los vecinos, á un jóven de unos treinta años, rubio, de arrogante figura, y vestido con elegancia, que sin desamparar el portal de la casa número 21, parecia acechar con particular interés la entrada y piso primero de la casa número 32, en frente de aquella.

Por las maneras del jóven, y por el individuo que en traje de asistente se le acercaba á hablarlo de vez en cuando, se hubiera desde luego tomado por militar al perenne observador.

Su pálido rostro y su brillante mirada, indicaban que algun estraordinario sentimiento le tenia misteriosamente clavado en aquel sitio.

En la habitacion, objeto de su vigilancia, vivia con su hermano y cuñada la baronesa de Senelles, ausentada por algunos dias de la casa y compañia de su esposo, residente en una de las ciudades de la alta montaña, al objeto de pasar la octava del Corpus con su distinguida familia.

La baronesa se hallaba en estado interesante.

Dieron las ocho, hora en que empezaba la funcion en los teatros públicos, y a poco aparecieron en el portal los hermanos de la baronesa.

Esta bajaba mas despacio la escalera poniéndose los guantes.

Casi al mismo tiempo penetró en la casa el jóven que hasta entonces habia estado de centinela en el portal fronterizo, subió algunos escalones, y encontrando en la primera meseta á la infortunada baronesa,

—Toma, infame,—le dijo asestándola una terrible puñalada, que la derribó contra la reja de hierro que en aquel paraje se halla.

—¡Ah! ¡favor! ¡socorro!—pudo apenas gritar la infeliz.

El asesino no cesaba de ensañarse en su victima, sepultándole en el cuerpo hasta trece veces el puñal homicida.

A los gritos desesperados de los hermanos de la baronesa, acudieron algunos milicianos y vecinos.

Penetraron los primeros don Francisco Lladó, don Miguel Coll y don José Casas y Cortés, cabos aquél y éste, y sargento el segundo del cuarto batallon de milicia, quienes hallaron al matador, contra el cual apuntó Casas el fusil, contemplando como enagenado á la ya exánime señora, y teniendo aun en una mano el arma ensangrentada y en la otra un rico abanico roto y un pañuelo blanco.

El rostro, las manos y el vestido del matador estaban manchados de sangre.

No se inmutó el criminal a la órden de alto

(3251)

1899/07/14 - Cuatro bombas causan pánico

FRESH PANIC IN BARCELONA.
BARCELONA, July 14.–Four bombs were exploded in different parts of the city this morning. No serious damage was done, but the excitement is intense

(38)

1983/07/14 - Refundación de los Mozos de Escuadra como núcleo de la policía autonómica

El año 1983 se refundará el Cuerpo, y a través de un único artículo, invocando el Estatuto de Autonomía, se creará “la Policía Autonómica de la Generalidad… El Cuerpo de Mozos de Escuadra de la Generalidad constituye el núcleo inicial de la Policía Autonómica”.

(54)

1997/07/14 - Reacción al asesinato por ETA de Miguel Ángel Blanco

Millions protest Basque killing

Spaniards honor slain councilman

Madrid (AP) – More than 2 million Spaniards marched in Madrid and Barcelona … to protest the killing of a young politician by Basque separatists, hours after his hometown paid an emotional tribute at his burial.
Prime Minister Jose Maria Aznar led a mass of people stretching nearly two miles to Madrid’s Puerta del Sol square, where the regional government building was draped in a three-story-high black ribbon.

The protest, in which Mr

(172)

2018/07/14 - Lo mon será sempre / lo mateix qu' ha estat

☼ 05:28-20:25, 14:56 horas (mañana serán 14:55)
☾ luna menguante, iluminación 4,33%, antigüedad 2 días

1617/07/1-31 - Miguel Agustin, Consejos de jardinería

En Julio, recogerán las miesses, y quitarán de los arboles, manzano, y peral, la fruta gastada, y la que los cargare demasiado. Cabarán las viñas de grama, cañota dellas, limpiandolas de las yervas. Allanarán las grietas que se huvieren hecho en tierra; porque entrado el Sol por ellas, no dé calor demasiado á las cépas, y raíces. Harán provision de leña para el fuego.

450.000 palabras sin publicidad ni subvención

Almanaque creado por El Organillero-Cantante, antiguamente de Barcelona
© 2007-2018 · Etenim mihi multa vetustas scire dedit - Ovidio, Las metamorfosis