1824/05/07 - Mandan a los constructores dirigir la lluvia por el interior de los edificios

Se espide la órden para que cuantos en adelante fabriquen casas nuevas ó restauren las antiguas, deban dirigir las aguas pluviales por el interior de los edificios.

(29+54)

1859/05/07 - Real orden autorizando el (privado) Manicomio Nueva-Belén de Gracia, donde está prohibido pegar a los inquilinos

El tratamiento que empleamos en la Nueva Belen es moral. Seguimos el sistema inglés llamado de Non restraint y tambien sistema nuevo New System por el doctor Conolly, conviene á saber: alimentacion abundante, método higiénico esmerado, ejercicio moderado y la moralizacion ó sea conversaciones frecuentes del director con los pensionistas: nada que sujete, que reprima; ninguna coercion, ninguna fuerza ni restriccion mecánica.

Para lograr nuestro objeto contamos con lo siguiente:

1.º Con dos edificios alegres y espaciosos, completamente aislados y separados, uno para los caballeros y otro para las señoras, situados á la falda de una suave colina, desde donde se descubre el estenso panorama del llano de Barcelona con su frondosa vejetacion, sus torres de recreo, los ferro-carriles, y el mar perdiéndose en el horizonte.

[…]

3.º Con sirvientes instruidos en el modo de tratar á los enfermos, que toman ascendiente sobre ellos, porque no se eligen robustos y forzudos, sino despejados y amables.

[…]

[Del reglamento]

25

(265+28)

1918/05/07 - Pla: Aquests últims dies ha fet calor, però la darrera matinada plogué dues o tres hores

A la tarda, la barreja de la xafogor de la terra i de la frescor de l’aire és deliciosa. Vaig al mas per la carretera del cementiri. De Morena estant, es veu un gran panorama: els Pirineus al fons, blancs, [...].

2018/05/07 - Lo mon será sempre / lo mateix qu' ha estat

☼ 05:38-19:56, 14:17 horas (mañana serán 14:20)
☾ luna menguante, iluminación 51,93%, antigüedad 22 días

1617/05/1-31 - Miguel Agustin, Consejos de jardinería

En Mayo, regarán las plantas nuevas. Esquilarán sus ganados, en Luna creciente. Reconozcan las tinajas, y cubas. Harán mucha manteca, y queso. Castrarán los becerros. Quitarán de las cepas de sus viñas los pampanos, que no tuvieren ubas, dexando los que las tienen, y los que parecieren de provecho para hacer mugrones el año siguiente. Limpiarán los trigos.

450.000 palabras sin publicidad ni subvención

Noticias por e-mail

Noticias en Twitter una vez al día

Almanaque creado por El Organillero-Cantante, antiguamente de Barcelona
© 2007-2019 · Etenim mihi multa vetustas scire dedit - Ovidio, Las metamorfosis