1257/02/14 - Expansión de la participación en el gobierno político

Jaime I concede á Barcelona el privilegio de poder elegir ocho concelleres y doscientos prohombres que cuiden del gobierno político.

. . . . . (22+27)

1494/02/14 - Primera edición de las constituciones catalanas de Johann Rosenbach

[Empieza “Constituciones fetes per lo illustrissimo e serenissimo senyor Rey don Ferrando Rey de Castella de Arago &c en la segona cort de Cathalunya celebrada en Barcelona en lany Mil.CCCC.lxxxxiii” y acaba “Divina favente clementia finitum et terminatum est hoc opusculum Constitutionum in principalissima et excelentissima civitate Barcelone principatus Cathalonie per Reverendum Magistrum Ioannem Rosenbach alemanum de Haydelberch…”]

(62+494)

1630/02/14 - María Ana de Austria se muestra muy religiosa

La pluma que en breves líneas quiere cifrar grandes sucesos, echos memorables, extraordinarias grandezas y heroicas azañas, si lo consigue eterniza su fama, y si no huela presurosa á la nota de atrevida; pero aunque la mía por su rudeza sé que lleba siguro este epíteto y sanbenito, discúlpela el curioso, pues por no condenar al silencio las religiosas acciones de nuestra Reina de Ungría, en repetidas visitas á los combentos, en sus siempre piadosos ejercicios y eróica virtud, junto con las sumtuosas fiestas, célebres regocijos y reherentes obsequios con que la recivió, veneró y cortejó esta ciudad (siempre invicta), me expongo tan voluntario á padecer calumnias de atrevido.

El día catorce visitó S

(1161)

1845/02/14 - Empiezan a organizar parvularios

Instálase la Junta directiva para abrir escuelas de párvulos.

. . . . . . . . . . (14)

1848/02/14 - Las comparsas y su organización

Que la aficion á la música está desarrollada en Barcelona de un modo prodigioso, es cosa que no admite controversia. Díganlo sino esos coliseos en el dia de ópera, y nó de ópera cualquiera, sino de ópera bien desempeñada, lo que por otra parte prueba que el público es inteligente (y no hay público de abonados)

(1196)

1919/02/14 - Pla: Enterrament de l’oncle Pepet Colomer –un oncle llunyà

Utilitzo el diminutiu patronímic, no pas per familiaritat, car a penes el coneixia; ho faig simplement perquè així era anomenat a casa. S’havia casat amb una tia de Mont-ras de la branca de l’àvia Marieta.

2018/02/14 - Hoy es una celebración adicional

También lo fue el:

1848/03/09 Cuaresma, 1848: Tuvo en otro tiempo la cuaresma una fisonomía particular que bastaba á distinguirla del resto del año

2018/02/14 - Lo mon será sempre / lo mateix qu' ha estat

☼ 07:45-18:25, 10:40 horas (mañana serán 10:42)
☾ luna nueva, iluminación 1,59%, antigüedad 28 días

1617/02/1-28 - Miguel Agustin, Consejos de jardinería

De Febrero, en Luna creciente pueden transplantar sarmientos arraygados de dos, o tres años, y si huviere algunos que tuvieren poca fuerza en las raices, no los toquen, dexenlos para el otro año. Harán llevar á los campos, viñas, prados, y huertos el estiercol: Pueden hacer hoyos para plantar viñas nuevas, á las partes donde las plantan con hoyos. Podarán los arboles de las ramas superfluas. Adrezarán la tierra de los huertos, para plantar las yervas que crecerán. Beneficiarán de cultura las tierras segunda vez, las quales huvieren de sembrar. Sembrarán habas, cevada, avena, mijo, y otras semillas, y el cañamo en las tierras donde el viento no dá recio. Pueden visitar su vino particularmente el mas delicado. Adrezarán los parrales de los huertos. Pueden plantar los arboles, que se plantan de rama gruessa, para hacer bosque, como son sauces, alamos, olmos, y otros, assi fructíferos, como silvestres. Limpiarán sus palomares, y casas de gallinas, pavos, gansos, ansares, anades, gallos de Indias, y otras aves domesticas, porque estos animales en fin deste mes empiezan á andar de amor, y hacer sus huevos. Visiten el conejar, y hagan sacar el estiercol. Compren los vasos, ó colmenas de las abejas, y limpíenles sus casillas, matándoles los Reyes fuera de uno. Pueden comprar alcones, azores, y otras aves de rapiña, y los pondrán á la muda al fin deste mes.

450.000 palabras sin publicidad ni subvención

Noticias por e-mail

Almanaque creado por El Organillero-Cantante, antiguamente de Barcelona
© 2007-2019 · Etenim mihi multa vetustas scire dedit - Ovidio, Las metamorfosis