1826/02/12 - Corre agua del nuevo acueducto de Moncada en la fuente de Sta. Eulalia del Padró en el día de su martirio

Fuentes Públicas.

Antiguamente se abastecia la ciudad de las aguas superficiales del rio Besós, cuyo raudal no siendo seguro, precisó en los años de 1778 á 1782 á la construccion de una mina que cruza el alveo del mismo rio

(252)

1842/02/12 - Fiesta de “la gran Diana” de Barcelona, con sortija en Sarriá

El 12 de febrero, dia de Sta. Eulalia, es costumbre el salir al pueblo de Sarriá donde hay bayles en la plaza y otros regocijos como el que llaman Sortija, repitiéndose igual fiesta el domingo inmediato, á la cual llaman la torna boda; esta se celebra igualmente en las demás fiestas que se hacen por los pueblos vecinos á esta Capital.

(66+48)

1848/02/12 - Por qué Barcelona no sabe celebrar su fiesta mayor, día de Sta Eulalia

Las grandes poblaciones se desdeñan de parecerse á las de corto vecindario y aspiran siempre á obtener mayores prerogativas, lo cual trasciende á los ayuntamientos, representantes de las poblaciones grandes y chicas; y mientras unos tienen el tratamiento de Escelencia apenas se concede á otros el de Merced

(618)

1900/02/12 - Primera expulsión de un campo de fútbol en la ciudad, en un partido FC Barcelona (con mucho inglés) vs. Catalá Futbol Club (con bastante escocés)

Match á foot-ball

Interesante fué el “Match á foot-ball” jugado ayer tarde en el velódromo de la Bonanova, ante una numerosa y distinguida concurrencia.

A poco más de las tres, los clubs “Barcelona” y “Catalá”, luciendo ambos sus respectivos colores, tomaron posiciones para empezar la lucha.

Al poco rato de comenzada, y á pesar de haber el “Catalá F.-B.” reforzado su bando con buenos jugadores escoceses, se dejó sentir la superioridad del “team” del “Barcelona”, jugando durante toda la primera parte del partido dentro del terreno de su contrario

(418+36)

1919/02/12 - Pla: Aquests últims dies ha plogut bastant

Tothom té tos i està refredat. Als pisos hi ha una concentració de fred destil·lat. Les estufes de petroli, tan pudents, els acaben de fer desagradables.

1939/02/12 - Decreto creando la Comisión de la Armada para el salvamento de buques…

…cuya misión principal será la de intervenir en todos los salvamentos por desguace de buques siniestrados en nuestros puertos y costas.

(24+337 (v))

2018/02/12 - Lo mon será sempre / lo mateix qu' ha estat

☼ 07:47-18:23, 10:35 horas (mañana serán 10:37)
☾ luna menguante, iluminación 9,78%, antigüedad 27 días

1617/02/1-28 - Miguel Agustin, Consejos de jardinería

De Febrero, en Luna creciente pueden transplantar sarmientos arraygados de dos, o tres años, y si huviere algunos que tuvieren poca fuerza en las raices, no los toquen, dexenlos para el otro año. Harán llevar á los campos, viñas, prados, y huertos el estiercol: Pueden hacer hoyos para plantar viñas nuevas, á las partes donde las plantan con hoyos. Podarán los arboles de las ramas superfluas. Adrezarán la tierra de los huertos, para plantar las yervas que crecerán. Beneficiarán de cultura las tierras segunda vez, las quales huvieren de sembrar. Sembrarán habas, cevada, avena, mijo, y otras semillas, y el cañamo en las tierras donde el viento no dá recio. Pueden visitar su vino particularmente el mas delicado. Adrezarán los parrales de los huertos. Pueden plantar los arboles, que se plantan de rama gruessa, para hacer bosque, como son sauces, alamos, olmos, y otros, assi fructíferos, como silvestres. Limpiarán sus palomares, y casas de gallinas, pavos, gansos, ansares, anades, gallos de Indias, y otras aves domesticas, porque estos animales en fin deste mes empiezan á andar de amor, y hacer sus huevos. Visiten el conejar, y hagan sacar el estiercol. Compren los vasos, ó colmenas de las abejas, y limpíenles sus casillas, matándoles los Reyes fuera de uno. Pueden comprar alcones, azores, y otras aves de rapiña, y los pondrán á la muda al fin deste mes.

450.000 palabras sin publicidad ni subvención

Noticias por e-mail

Almanaque creado por El Organillero-Cantante, antiguamente de Barcelona
© 2007-2019 · Etenim mihi multa vetustas scire dedit - Ovidio, Las metamorfosis