1425/02/09 - Una gran procesión pública pide ayuda contra los terremotos

DIVENDRES VIIII. – Aquest die vench en Bertran de Tamarit correu de la Ciutat lo qual ere anat a Çeragossa ab los Missatges trameses al Senyor Rey

(146)

1842/02/09 - Primer día de Cuaresma, 1842

El primer dia de Cuaresma casi queda despoblada la Ciudad, saliendo los habitantes de todas clases al campo á enterrar como dicen al Carnestoltas: todos los pueblos casas y campos mediatos están llenos de gente, y su regreso hacia la noche á sus hogares es uno de los golpes de vista mas sorprendentes, pudiendo asegurarse que por la Puerta del Ángel solamente, entran mas de cuarenta mil personas.

(73)

1848/02/09 - Los dentistas y la fiesta de su patrón, santa Apolonia

En el año del Señor 1839 un cirujano de la villa de Sancti Spiritus en la provincia de Badajoz hizo saber á la Diputacion provincial de Sevilla, que habia encontrado un remedio seguro para curar el dolor de muelas, remedio que consistia en apretar entre los dientes el mástil de una guitarra en la cual otra persona tocase una contradanza

(288)

1919/02/09 - Pla: Diumenge

Matí de petites volves d’aigua glaçada. Un cel com esmerilat. Fredor insidiosa i desagradable. Havia d’haver anat a començar d’aprendre la instrucció militar a l’Acadèmia de les Drassanes.

2018/02/09 - Lo mon será sempre / lo mateix qu' ha estat

☼ 07:51-18:19, 10:27 horas (mañana serán 10:30)
☾ luna menguante, iluminación 32,07%, antigüedad 24 días

1617/02/1-28 - Miguel Agustin, Consejos de jardinería

De Febrero, en Luna creciente pueden transplantar sarmientos arraygados de dos, o tres años, y si huviere algunos que tuvieren poca fuerza en las raices, no los toquen, dexenlos para el otro año. Harán llevar á los campos, viñas, prados, y huertos el estiercol: Pueden hacer hoyos para plantar viñas nuevas, á las partes donde las plantan con hoyos. Podarán los arboles de las ramas superfluas. Adrezarán la tierra de los huertos, para plantar las yervas que crecerán. Beneficiarán de cultura las tierras segunda vez, las quales huvieren de sembrar. Sembrarán habas, cevada, avena, mijo, y otras semillas, y el cañamo en las tierras donde el viento no dá recio. Pueden visitar su vino particularmente el mas delicado. Adrezarán los parrales de los huertos. Pueden plantar los arboles, que se plantan de rama gruessa, para hacer bosque, como son sauces, alamos, olmos, y otros, assi fructíferos, como silvestres. Limpiarán sus palomares, y casas de gallinas, pavos, gansos, ansares, anades, gallos de Indias, y otras aves domesticas, porque estos animales en fin deste mes empiezan á andar de amor, y hacer sus huevos. Visiten el conejar, y hagan sacar el estiercol. Compren los vasos, ó colmenas de las abejas, y limpíenles sus casillas, matándoles los Reyes fuera de uno. Pueden comprar alcones, azores, y otras aves de rapiña, y los pondrán á la muda al fin deste mes.

450.000 palabras sin publicidad ni subvención

Noticias por e-mail

Almanaque creado por El Organillero-Cantante, antiguamente de Barcelona
© 2007-2019 · Etenim mihi multa vetustas scire dedit - Ovidio, Las metamorfosis