Muere en el palacio episcopal D. Juan II, padre de Fernando el Católico.
Llega la carta en que D. Fernando el Católico participa á la Diputacion la toma de Granada, con cuyo motivo se hicieron por espacio de diez dias fiestas estraordinariamente pomposas.
Los reyes católicos firman en Barcelona el tratado en cuya virtud el rey de Francia restituye á la corona de Aragon el Rosellon y la Cerdaña.
Havían empezado su fundación los clérigos que llaman de la calza blanca, bien que con gran controbersia, en la calle que llaman de Oliver, á la Rivera, y haviendo obrado una iglesia ó capilla en donde tenían su reserva y celebraban, estando ya para abrir puerta de iglesia al Llano de Llui, el día 20 de Henero (de) 1640, y entendido por la comunidad de Santa María del Mar, tubieron consejo ó capítulo, en que se resolvió ir á sacar la reserva con viole(n)cia si se resistían los religiosos, y si no llebársela, y así, el día 19 á las nueve de la noche saliendo la comunidad de Santa María con una solemne procesión y multitud de achas, se encaminó á la d(ic)ha capilla ó iglesia, y entendiendo esto los frailes, con gran prudencia abriendo las puertas y el sacrario, y retirándose á sus aposentos, dejaron obrar quanto quiso la comunidad
El carrer de la Canuda és ara el meu final d’etapa. En la docta corporació, Costa, el cafeter, hi serveix un cafè bo però fluixet. És un home parsimoniós i amable, d’un humor sempre igual, que contrasta [...].
☼ 08:11-17:53, 09:42 horas (mañana serán 09:43)
☾ luna menguante, iluminación 5,41%, antigüedad 2 días
Arsenio de Corfú, Basiano, Canuto, Germánico, Mario y Marta y sus hijos (Audifax y Abaco), Ponciano, Remigio de Rouen
Primeramente en el mes de Enero, en Luna menguante harán cortar madera para fabricas, ó cosas durables, porque cortada assi durará mas sin gastarse. Estercolarán los arboles, advirtiendo, que el estiercol no toque á las raices. Podrán hacer ingertos en los arboles tempranos, como son rosales, ciruelos, manzanos, nogales, duraznos, alverchigos, almendros, y cerezos; advirtiendo en esto el clima de la tierra, si fuere caliente, fria, ó templada: y si hiziere buen tiempo podarán las viñas: ararán los secanos si fuere la tierra delicada, y amorosa, y tuviere yervas grandes, o raices demasiadas; y sino ha sido beneficiado en el mes de Octubre, dará á las tierras la segunda reja, y arado, y podrá echar sobre ellos paja de habas, trigo, ó cevada. Cortarán los barrales, ó barras de los Sauces, para aderezar los parrales, ó hará carretas de nuevo, ó acomode de las que tiene, si lo huvieren de menester. Cortarán estacas, ó otras cosas necessarias para el trabajo. Y de ninguna manera siembre en este tiempo cosa, porque está la tierra demasiado pesada, llena de vapores, y poco movida, y beneficiada.